JUDICIALES

A horas del 8A, la Justicia revalidó el protocolo antitomas en las escuelas porteñas

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad. Así, el polémico protocolo vuelve a estar vigente. “Lo que más me preocupa es que a partir de la identificación de los alumnos hagan listas negras”, advirtió el asesor tutelar Gustavo Moreno.



La última serie de tomas de escuelas secundarias porteñas se dio de cara a la sesión del 13 de junio en la Cámara de Diputados, cuando el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo obtuvo media sanción. A horas de la histórica sesión en el Senado por este tema, la Justicia revalidó el polémico protocolo antitomas en las escuelas de la Ciudad.

Este martes, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso declaró inadmisibles los recursos de inconstitucionalidad de la Asesoría Tutelar de Cámara a cargo de Gustavo Moreno, y de los padres patrocinados por el Defensor Oficial de Cámara Fernando Lodeiro Martínez. El voto de la mayoría estuvo a cargo de los jueces de cámara Esteban Centanaro y Mariana Díaz, con disidencia del juez de cámara Carlos Balbín.

Así, recobra nuevamente vigencia el protocolo antitomas del Ministerio de Educación que se encontraba suspendido por la interposición de los recursos de inconstitucionalidad. En tanto, Moreno elevó copias del expediente a la asesora general tutelar Yael Bendel, para que evalúe interponer un recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones. Bendel tiene dos días para pronunciarse.

“Lo que más me preocupa es que a partir de la identificación de los alumnos hagan listas negras. Porque esta cuestión de llamar a los padres implica individualizar a los chicos. Esto está en tensión con el libre derecho de expresión de los chicos”, advirtió Moreno, en diálogo con Nueva Ciudad.

La decisión de la Sala II se conoció luego de que trascendiera la violación por parte del gobierno porteño a la suspensión del protocolo. Porque si bien en abril de este año la jueza Elena Liberatori dio lugar a una medida cautelar y suspendió la aplicación de la guía del Ministerio de Educación, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de esa cartera aprobó esta semana un “Acta Constancia de Citación” para que los padres o responsables adultos retiren a los alumnos de  las escuelas en el caso de tomas.

COMENTARIOS