LEGISLATURA PORTEÑA

Triunfo de artistas callejeros: hubo cambios en la reforma del Código Contravencional

Ayer volvieron a salir a la calle y se planeaba una nueva movilización para mañana pero en la reunión de comisión se lograron los cambios necesarios para evitar la criminalización del arte callejero.

El colectivo de artistas independientes de la Ciudad realizó una serie de movilizaciones para rechazar la reforma del Código Contravencional de Horacio Rodríguez Larreta que en uno de sus artículo penaba a quien hiciera “ruidos molestos”, entre otras reforma represivas que apuntan a la eliminación de trapitos y manteros.

Ayer el Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto a la Legislatura, introdujo cambios en Código Contravencional para resguardar el trabajo de la cultura independiente y los espacios culturales. "Nunca fue la intención del proyecto en su origen, en su naturaleza y en su elevación a la Legislatura perjudicarlos de manera alguna", aseguró el presidente de la comisión Daniel Presti.

Los cambios se hicieron en el artículo 85 del proyecto de Ley 1664-J-18 con el objetivo de cuidar al colectivo de trabajadores y dejar expresado que el arte callejero no es contravencional. Así, al párrafo en el que se detalla que el ensayo o práctica de música fuera de los horarios de descanso (siempre que se usen equipos de amortiguación y en los lugares habilitados para ello tanto al aire libre como en espacios culturales) no constituye contravención se le hicieron agregados a tal fin.

Así quedaron redactados los cambios:

- “Queda expresado literalmente que las manifestaciones artístico culturales a la gorra no constituyen contravención”

- “Queda expresado que los espacios culturales serán responsables únicamente por lo que sucede en el ámbito de sus espacios. No así lo que pudiera acontecer en las inmediaciones de sus locales. A excepción de la conducta de sus dependientes”.

Estas modificaciones se anunciaron en la Casa de la Cultura de la que participaron el presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Omar Abboud, el presidente de la Comisión de Educación Maximiliano Ferraro y el legislador Claudio Cingolani. Además de los representantes de las organizaciones de la cultura independiente Movimiento de espacios culturales y artísticos (MECA), Cámara de clubes de música en vivo (CLUMVI), Frente de artistas ambulantes organizados (FAAO), Sociedad Argentina de Músicos (SADEM), Sindicato de trabajadores del espectáculo público y afines (SUTEP) y Abogados Culturales quienes se mostraron agradecidos por los cambios.

“Estamos comprometidos con la cultura independiente. Hace a nuestra identidad y, nuestro trabajo es protegerla y potenciarla. Se inscribe en la mirada que tenemos de querer más cultura en el espacio público y promover el arte. Para nosotros es fundamental tener un espacio de escucha que nos permitió estar al tanto de sus preocupaciones y trabajar para una alternativa que pusiera a resguardo su trabajo. Y agradezco el trabajo en conjunto con los legisladores”, explicó Avogadro ante los asistentes.

Por su parte, Presti, manifestó: “Escuchamos las preocupaciones de los distintos artistas callejeros y de los centros culturales y nos pusimos a trabajar en una solución destacando además que nunca fue la intención del proyecto en su origen, en su naturaleza y en su elevación a la Legislatura perjudicarlos de manera alguna. En ese sentido ante sus preocupaciones, en conjunto con el Ministerio de Cultura, coordinamos, redactamos y mejoramos para evitar cualquier tipo de interpretación equivocada el artículo de ruidos molestos”.

COMENTARIOS