POBREZA

Denuncian que en la Ciudad hay mil personas en situación de calle más que el año pasado

Según datos oficiales, hay 1091 hombres y mujeres sin techo en territorio porteño. Pero la ONG Proyecto 7 relevó 6300 casos. Un incremento de más de mil personas desde el último semestre del año pasado.



Las cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad señalan que hay 1091 personas viviendo en la calle en territorio porteño. Es decir, 21 más que en 2017. Sin embargo, el relevamiento de una ONG especializada advierte que ya suman 6300 los sin techo: mil personas más que el último semestre del año pasado.

Los datos –consignados por Página 12- surgen de un relevamiento puesto en marcha por la ONG Proyecto 7, tras recorridas realizadas por sus voluntarios por los distintos barrios porteños, en diferentes horarios, durante el mes de junio.  “Por la explosión que hubo me recuerda mucho al 2001”, dijo a ese medio Horacio Ávila, referente de la organización.

Según las cifras oficiales, las personas en situación de calle son 1091, de las cuales 78 por ciento son varones y la mayoría están en Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, en Balvanera y San Cristóbal, y en Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios. El 83 por ciento tiene entre 19 y 64 años y el 72 por ciento vive en la calle desde hace más de un año.

Pero desde Proyecto 7 cuestionan esos datos. “Todos los números que da el Gobierno de la Ciudad son contradictorios, porque según ellos hay 1091 personas, pero a su vez tienen dispositivos con albergues de una plaza para 2000 personas. Y además, abren tres dispositivos temporales por el Operativo Frío entre mayo y agosto, que son tres polideportivos. Los lugares están colmados de gente y no hay capacidad de albergue. Si hay 1091 y tengo 2000 para albergar, les estarían sobrando casi 1000 plazas, entonces no estarían necesitando los dispositivos temporales. Además, sabemos que el gobierno porteño hizo una licitación por alrededor de cinco mil colchones para el Operativo Frío. O sea, ¿se necesitan cinco mil colchones para 1091 personas?”, se preguntó Ávila. Por otro lado, un reciente informe advirtió sobre el mal estado de los paradores para esta población sin techo en la Ciudad. 

Para Proyecto 7, en la diferencia entre el último semestre del año pasado y este primero, hay más de 1000 personas. “Es muchísima gente pero entendiendo que hubo un crecimiento muy importante en este último semestre donde se vio más la repercusión de las medidas económicas que se tomaron inclusive el año pasado. La realidad es que hay medidas económicas que se toman y tienen un efecto a un plazo más mediano o más largo, y este año se ve claramente cómo esas personas que iban haciendo lo que podían para sobrevivir, hoy terminaron en la calle”, señaló, y advirtió también que se nota un incremento en el número de familias enteras sin techo.

COMENTARIOS