GRAVE

Se cumple un año del incendio del conventillo en La Boca y las familias siguen viviendo en la calle

Tras un siniestro en julio de 2017, más de 30 familias perdieron sus hogares. Habitan en carpas frente al lugar y denuncian la poca respuesta de parte del Gobierno porteño.


Un grupo de vecinos del barrio de La Boca vive una situación desesperante desde hace más de un año. El 20 de julio del 2017  a las 6 de la mañana 32 familias tuvieron que evacuar el conventillo en el que vivían debido a un siniestro que en el que murieron cuatro personas. 

Poco después, una clausura administrativa del Gobierno porteño impidió que volvieran a ingresar debido a que, según las pericias, el inmueble se encontraba en peligro de derrumbe. Desde ese entonces varias de las familias se quedaron sin hogar y armaron  carpas frente al lugar.

Seguimos ahí. Quedamos cinco familias y hasta ahora no tenemos respuesta. Presentamos los presupuestos cuando conseguimos alquiler pero nada. El último lo presenté el mes pasado, pero hasta el día de hoy no tengo respuesta”, aseguró a Nueva Ciudad María Bustos, una de las vecinas que vive en la calle, sobre los requisitos que le piden para poder conseguir un subsidio y alquilar. Ella, como muchos de los vecinos, no cuenta con garantía de propiedad, lo que dificulta la situación.  



En ese marco, las familias presentaron una acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad y el IVC. El 31 de agosto del año pasado la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, decidió otorgarle carácter colectivo. El fin era que se formularan y ejecutaran los proyectos específicos tendientes a la rehabilitación del predio.

Además, se solicitó que se les permitiera a las familias desalojadas retornar y permanecer en el conventillo, que se regularizara la posesión con el propósito de garantizarles una solución habitacional definitiva y se creara una línea de crédito especial que permita a los amparistas la compra de un inmueble en La Boca. Desde el Gobierno de la Ciudad se negarían a reconocer dicha acción. 

“A nosotros solamente nos inscribieron en el IVC en 2017. Nos dijeron que era de seis meses a un año lo que íbamos a tener que eseprar y hasta ahora no nos dijeron nada. Subsidio yo no agarré porque nos piden que alquilemos un lugar, pero yo no tengo los requisitos”, agrega sobre la poca ayuda que hasta el momento les brindó el GCBA.

María conforma un grupo familiar de 10 personas. Sus hijos cuentan con la ayuda legal de la Defensoría de Derechos del Niño, pero hasta ahora los avances fueron pocos. “Como no conseguimos alquiler para mi grupo, la jueza me pidió que los desvincule. Quedamos como si fuéramos tres familias y tampoco conseguimos así la manera. Con el frío, lamentablemente nos mantenemos con fuego, traemos carbones, chapa. No nos queda otra”, detalla sobre la situación en la que viven, en plena calle y con frío.   

COMENTARIOS