SALUD EN TERAPIA INTENSIVA

Fallas en ascensores y casos de tuberculosis: duro mensaje de los médicos porteños a la ministra de Salud

“Usted no cumple con su responsabilidad. La sumatoria de hechos de inusitada gravedad ocurridos en los últimos días lo demuestra”, lanzó la Asociación de Médicos Municipales contra la ministra de Salud local, Ana María Bou Pérez, tras los serios episodios ocurridos en el Durand.

La ministra de Salud, durante una visita al Durand en 2017.


La sucesión de accidentes por fallas en ascensores en el hospital Durand y la detección de casos de tuberculosis entre trabajadores de la salud porteños fueron los desencadenantes para un duro comunicado de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad, dirigido directamente a la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez. “Usted no cumple con su responsabilidad. La sumatoria de hechos de inusitada gravedad ocurridos en los últimos días lo demuestra”, remarcaron.

“Recuerde que ‘accidentes’ por descuido y abandono edilicio, un ascensor que casi se cae, poniendo en riesgo la vida de dos médicos, no es accidente. Las enfermedades laborales que deben ser prevenidas como la TBC, que afecta a nuestros colegas por falta de protección y seguridad en el trabajo, sólo se explican por incumplimiento de las normas”, señalaron los Médicos Municipales, en un comunicado firmado por el Comité de Presidencia. 

“Todos los hechos de violencia que a diario ocurren y deben enfrentar nuestros profesionales sin respuesta por su Ministerio; estructura de guardia (938) sin actualizar precarizando la labor médica; la asistencia del SAME en los barrios carenciados sin contar con un lugar seguro para brindar la atención requerida; servicios de guardia sin equipamiento suficiente y condiciones de estadía para los médicos absolutamente deficientes; el descuido de las estructuras edilicias de algunos CeSAC. Todo es su responsabilidad”, enumeraron.

“Al desoír nuestros reclamos permanentes está permitiendo que sucedan estos hechos. A todo esto se suma que ninguna de las situaciones conflictivas previamente reclamadas por esta Institución fueron solucionadas”, cuestionaron los Médicos Municipales. “Le pedimos que reaccione y ponga énfasis en las prioridades. Sus argumentos y vanas promesas ya no alcanzan. Insistimos, nos parece muy bien plantear una Política de Salud pensando en los hospitales 2030, pero antes debemos pensar en los de 2018, si no, no lo vamos a lograr”, concluyeron.

COMENTARIOS