GRAVE

“Los ascensores en el Hospital Durand son trampas mortales”

Dos accidentes casi terminan en tragedia durante el fin de semana: un paciente sufrió una fractura y dos médicos corrieron riesgo de caer desde un séptimo piso por ascensores en mal estado. Denuncian que el mantenimiento no se cumple y advierten que el Durand “está en terapia intensiva”.



Un paciente del Hospital Durand sufrió una fractura de rodilla cuando cayó desde el primer piso hasta el subsuelo por el hueco de un ascensor cuya puerta se abrió cuando no debía. Ocurrió el sábado último. Un día después, dos médicos quedaron atrapados, en el séptimo piso, en otro ascensor cuyo piso comenzó a desmoronarse. Ambos –paciente y médicos- tuvieron que ser rescatados por los bomberos. Los trabajadores denuncian que el mantenimiento “no se cumple”, que los ascensores “son trampas mortales” y reclaman medidas urgentes.

El mantenimiento de los ascensores está a cargo de la empresa Mantelectric (una de las contratistas más importantes y frecuentes de la Ciudad, para áreas como alumbrado, iluminación ornamental, mantenimiento del arbolado, cuidado de espacios verdes, destape sumideros y obras en hospitales), que a su vez terceriza el servicio en otra compañía.

 “Pero el mantenimiento casi no se cumple. El domingo casi ocurre un terrible accidente. Ya ni los camilleros quieren trabajar, por miedo. Por ellos y por temor a que se les caiga un paciente. Muchas veces la puerta se abre y no está el ascensor”, contó el secretario gremial de ATE en el hospital, Luis Ortiz, en diálogo con Nueva Ciudad.

“No sabemos qué pasa con el presupuesto del hospital, de más de 44 mil millones de pesos. No lo vemos reflejado. Y tenemos seis laboratorios que se llevan el 80%, no entendemos con qué necesidad”, cuestionó Ortiz, quien además recordó que en enero pasado se les solicitó a las autoridades del Durand y al responsable de hospitales del Ministerio de Salud la conformación de una comisión para indagar sobre estas cuestiones, pero la respuesta fue negativa.

Ante los accidentes del último fin de semana, este martes habrá una reunión entre los gremios y las autoridades del hospital. Además, los trabajadores evalúan convocar a un abrazo simbólico para visibilizar la situación. Tal como hicieron en los últimos meses los cinco hospitales porteños que serían concentrados en el Complejo Hospitalario Sur, en el predio del Muñiz.

“Estamos evaluando hacer un abrazo ante el desfinanciamiento. Porque está en terapia intensiva el hospital. Y hoy los ascensores son trampas mortales. Estamos muy complicados. Vas al IREP, vas al hospital oncológico, o al Muñiz, y están iguales. En pésimas condiciones. Acá están todas las organizaciones gremiales preocupadas. Los pacientes están preocupados. Hoy está clausurado el ascensor que casi se cae del séptimo piso: hay pacientes de tercera edad que tienen que subir por escalera”, completó el representante de ATE en el Durand.

COMENTARIOS