GRAVE

Mientras en la Ciudad reclaman que se investigue el tema, en Madrid confirman el quinto caso de cáncer por asbesto en subtes

Un ex maquinista del subte madrileño, que vendió coches al subte porteño, fue diagnosticado de asbestosis, un tipo de cáncer provocado por la exposición al asbesto. Los cuatro casos anteriores eran del área de mantenimiento y uno de ellos falleció en mayo.



Un conductor del Metro de Madrid, jubilado hace diez años, se convirtió en el quinto enfermo de cáncer por exposición prolongada al asbesto entre los trabajadores de ese servicio. En mayo pasado, un trabajador de mantenimiento falleció por la misma causa. En tanto, en la Ciudad se sigue reclamando a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta una investigación profunda sobre el tema.

El quinto caso de asbestosis –un tipo de cáncer provocado por la exposición al asbesto o amianto- fue publicado por el portal En el Subte. Se trata del primer conductor afectado: los cuatro casos previos fueron personal de mantenimiento.

Según consignó el portal, la información fue confirmada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas del Metro de Madrid. El afectado es un ex conductor jubilado en 2008 que trabajó por 35 años en el subterráneo madrileño. A fines de mayo pasado recibió “el diagnóstico del mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común”, explicó el portal 20 Minutos. El sindicato ya ha iniciado las actuaciones para que se le reconozca al ex conductor la asbestosis como enfermedad laboral.

El escándalo por la presencia de asbesto en el subte comenzó en febrero pasado, cuando el Metro de Madrid admitió que los trenes CAF 2000, CAF 5000 y al menos una formación CAF 6000 tenían asbesto en sus componentes eléctricos.

A partir de eso, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) decidió sacar de circulación en forma preventiva los trenes CAF 5000, que no han vuelto a funcionar, y descartó la presencia de piezas con asbesto en los CAF 6000. Pero luego un estudio de la Universidad Nacional del Sur (UNS) confirmó la presencia de piezas con asbesto en los trenes Mitsubishi de la línea B, Nagoya 300 de la línea C y CAF-GEE de la línea E. Estos últimos dos tipos de trenes serán retirados definitivamente de servicio en el corto plazo, pero todavía siguen circulando.

La semana pasada, en tanto, el legislador porteño por Unidad Ciudadana Mariano Recalde presentó un proyecto para crear una comisión investigadora que evalúe los riesgos para trabajadores y usuarios del subte y establezca las responsabilidades políticas de la compra de vagones con asbesto a España. “Mientras Horacio Rodríguez Larreta se niega a investigar y a dar explicaciones, en España ya hay cuatro casos de trabajadores enfermos por la inhalación de amianto. Uno de ellos falleció hace un mes. No podemos seguir esperando”, advirtió Recalde, antes que se confirmara el quinto caso de cáncer por exposición al asbesto.

COMENTARIOS