CIUDAD

Legislatura: se aprobó un nuevo plan de “Gestión ambiental de pilas en desuso”

Se trata de las pilas de uso común. La medida obliga a toda persona que produzca, distribuya o comercialice este producto a presentar un plan en forma individual o colectiva ante la autoridad de aplicación.


La Legislatura porteña aprobó este jueves con 53 votos positivos y 2 abstenciones un nuevo plan de “Gestión ambiental de pilas en desuso” en concordancia con la Ley N°1854 de Gestión integral de residuos sólidos urbanos.

La iniciativa buscará generar actividades destinadas a recolectar, transportar y tratar este tipo de desechos. Para esto, de ahora en más las pilas serán consideradas como ‘residuos sólidos urbanos’, aunque por su peligrosidad o toxicidad deben sujetarse a un plan de gestión diferente.

Se trata de las pilas de uso común, entendidas como toda pila o acumulador portátil cuya geometría es asimilable a las definiciones ANSI cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón.

La medida obliga a toda persona que produzca, distribuya y/o comercialice pilas a presentar un “Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso en forma individual o colectiva ante la autoridad de aplicación”.

Además, exige  “financiar e implementar el Plan de Gestión Ambiental de Pilas en Desuso” y “garantizar la trazabilidad de la gestión ambiental de las pilas y presentar la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación”.

La norma fue acompañada por los bloques Vamos Juntos, GEN, Unidad Ciudadana, Partido Socialista, Mejor Ciudad, Evolución y Bloque Peronista; mientras que se abstuvieron los legisladores de Autodeterminación y Libertad.

Según un informe realizado por el Observatorio Ambiental de la Defensoría del Pueblo en 2016, cada año 40 millones de pila son descartadas en la Ciudad. Hasta ahora no existía un circuito formal de disposición final de estos elementos y no eran considerados residuos peligrosos.   

COMENTARIOS