MEDIO AMBIENTE

Para mediados de 2019 todo el alumbrado público de la ciudad será LED

Desde el Gobierno porteño calculan que para mediados del año próximo todo el alumbrado público de la Ciudad será de lámparas LED.


El Gobierno de la Ciudad convoca a los vecinos a recurrir a las lámparas LED para iluminar sus hogares, y por eso comenzó una campaña de canje en algunos puntos. Además, desde el Ejecutivo porteño anunciaron que para mediados de 2019 todo el alumbrado público estará provisto de esa tecnología. Actualmente, el 75% del distrito cuenta con ese sistema que, además de ahorrar energía, brinda una luz más clara y favorece la reducción de gases contaminantes, informa La Nación.
 
Existen 118.564 luces LED en el alumbrado público de la Ciudad, entre las que iluminan las calles y las que están colocadas en plazas y parques, y en lo que resta del año se cambiarán unas 37.572 luminarias más de ese tipo, que son más potentes, duraderas y sustentables. El proyecto se completará el próximo año para alcanzar, en abril según estimaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, la totalidad de las luminarias, que son unas 158.132.
 
A diferencia de las viejas lámparas de tono más amarillento, esta tecnología puede ser controlada desde un tablero donde se pueden detectar las luminarias con fallas y programar reemplazos y tareas de mantenimiento.
 
Se puede notar la diferencia de luminosidad en la vía pública en las Comunas 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 15, donde el 100% de sus luminarias es LED. Y todas las avenidas de la Ciudad ya cuentan con iluminación de esa tecnología.
 
Palermo, la zona del micro y macrocentro y algunos barrios del Sur, como Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, son los puntos que están más retrasados. En algunas calles de la Comuna 14 aún convive la antigua tecnología con las luces LED.
 
La utilización de este tipo de luminarias supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento. Las lámparas LED duran unos siete años más que las de bajo consumo.
 
Con el cambio de tecnología del alumbrado público a LED, el Gobierno porteño calcula que ahorrará, por año, la emisión de 44.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y se genera, además, una disminución del 30% en los gases contaminantes. El ahorro económico anual que se manifestará luego de haber completado el proyecto será de $119,3 millones en la factura de consumo de energía.
 
¿Cómo se canjean las lamparitas?
 
El proceso de recambio de bombitas para los vecinos mediante el plan porteño de canje comenzó el mes pasado. Cinco millones de lamparitas de bajo consumo o incandescentes serán canjeadas por lámparas LED. La gente debe acercarse a los puntos verdes distribuidos en distintos parques de la Ciudad que ya estén habilitados para el cambio. Para efectivizar el canje, los vecinos deben acercar sus viejas lámparas y presentar una factura de ABL o luz que acredite su domicilio dentro del ámbito porteño. Cada hogar puede cambiar hasta cinco bombitas.
 
Por el momento en canje se realiza en cinco lugares: Parque Los Andes (Comuna 15), plaza Sargento Cabral (Comuna 9), plaza Libertad (Comuna 1), plaza Zapiola (Comuna 12) y en la plaza Matheu (Comuna 4). En los próximos días se habilitarán más espacios donde realizar el recambio.
 
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN