CIUDAD

Rodríguez Larreta se reúne con Dujovne y Peña por el traspaso de las eléctricas

El jefe de Gobierno ya mantuvo el lunes un encuentro con el Ministro de Hacienda y Finanzas. Ahora se sumará el Jefe de Gabinete nacional.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirá hoy con el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y con el jefe de Gabinete Marcos Peña para continuar con las conversaciones por el traspaso de las empresas eléctricas Edenor y Edesur a la órbita de la Ciudad.

La reunión será en el despacho de Peña. María Eugenia Vidal, Larreta y los funcionarios de Mauricio Macri seguirán analizando el traspaso de las empresas, que es uno de los puntos que los gobernadores peronistas exigieron a Nación para una posibilitar una baja del déficit fiscal a 1,3% el próximo año. No obstante, el hecho podría complicar a futuro las arcas de ambos distritos.

Se trata de la segunda reunión que tiene Larreta esta semana para abordar el impacto de esa medida en la economía bonaerense. El tema fue uno de los ítems que en la tarde del lunes el ministro de Hacienda discutió con Vidal y Larreta, en lo que fue el primer contacto para que el ajuste comience en las provincias del PRO.

Edesur y Edenor prestan su servicio en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Pero están reguladas por el Estado nacional a través del ente regulador ENRE. Las distribuidoras provinciales, en cambio, están bajo la órbita de controles que responden a los gobernadores. No obstante, La Provincia ya controla y dispone las tarifas de las otras eléctricas (Edelap, Eden, Edes) que funcionan en su territorio. La Ciudad de Buenos Aires, en cambio, no tendría todavía una estructura para contener esa operatoria.

En mayo, el bloque de diputados nacionales amenazó con presentar un proyecto para impulsar la transferencia de las empresas. El hecho se tradujo en una manera de devolverle a Macri el peso del ajuste sobre los dos principales distritos que administra el PRO.

La iniciativa dispone la transferencia de los contratos de concesión de las privatizadas Edesur y Edenor, que prestan servicios en Capital y el Conurbano, a las respectivas jurisdicciones de operación territorial, de manera que una vez concretado ya "no es necesaria trasnferencia alguna de recursos del Estado", para subsidiar esos servicios.

El Gobierno lo analiza pese a las dudas de Vidal y Rodríguez Larreta, que verían golpeados sus presupuestos en tiempos electorales. En la reunión también participaron los ministros de Economía Hernán Lacunza (PBA), Martín Mura (CABA), el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, entre otros técnicos de Hacienda (Nicolás Gadano, Agustín Bruno y Rodrigo Pena).     

COMENTARIOS