CIUDAD

Larreta se reunió con Dujovne para analizar el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad

Es uno de los puntos que los gobernadores peronistas exigieron a Nación para una posibilitar una baja del déficit fiscal.


El Gobierno analiza transferir a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires la concesión de Edenor y Edesur para que se hagan cargo de los futuros subsidios por la distribución eléctrica, hoy a cargo de Nación. El traspaso es uno de los puntos que los gobernadores peronistas exigieron a Nación para una posibilitar una baja del déficit fiscal a 1,3% el próximo año. No obstante, el hecho podría complicar a futuro las arcas de ambos distritos. 

El tema fue uno de los puntos que en la tarde del lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, discutió con la gobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en lo que fue el primer contacto para que el ajuste comience en las provincias del PRO.

Edesur y Edenor prestan su servicio en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Pero están reguladas por el Estado nacional a través del ente regulador ENRE. Las distribuidoras provinciales, en cambio, están bajo la órbita de controles que responden a los gobernadores. No obstante, La Provincia ya controla y dispone las tarifas de las otras eléctricas (Edelap, Eden, Edes) que funcionan en su territorio. La Ciudad de Buenos Aires, en cambio, no tendría todavía una estructura para contener esa operatoria.

En mayo, el bloque de diputados nacionales amenazó con presentar un proyecto para impulsar la transferencia de las empresas. El hecho se tradujo en una manera de devolverle a Macri el peso del ajuste sobre los dos principales distritos que administra el PRO.

La iniciativa dispone la transferencia de los contratos de concesión de las privatizadas Edesur y Edenor, que prestan servicios en Capital y el Conurbano, a las respectivas jurisdicciones de operación territorial, de manera que una vez concretado ya "no es necesaria trasnferencia alguna de recursos del Estado", para subsidiar esos servicios.

El Gobierno lo analiza pese a las dudas de Vidal y Rodríguez Larreta, que verían golpeados sus presupuestos en tiempos electorales. En la reunión también participaron los ministros de Economía Hernán Lacunza (PBA), Martín Mura (CABA), el jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, entre otros técnicos de Hacienda (Nicolás Gadano, Agustín Bruno y Rodrigo Pena).   

COMENTARIOS