CINE

"Desde el otro lado del charco", un documental por la verdad y la justicia

Llega a la pantalla grande el documental que cuenta la historia el proceso iniciado con la querella argentina para juzgar a responsables de crímenes cometidos durante la dictadura franquista.


El documental “Desde el otro lado del charco. Una historia de verdad, justicia y reparación”, que se estrenará el próximo jueves a las 21 en el porteño Centro Cultural de la Cooperación, conecta el principio de Justicia Universal con dos contextos históricos y políticos diferentes, pero que se nutrieron uno del otro y sirvieron de aprendizaje para pensar de qué manera es posible interpelar a la Justicia.

Se trata de una producción independiente que cuenta con el apoyo de la ONG española Date Cuenta y está enfocada principalmente en contar el proceso iniciado con la querella argentina para juzgar a responsables de crímenes cometidos durante la dictadura franquista. Además, se relata la historia de la causa que en su día fue abierta en territorio español, a través de la cual se juzgó y encarceló a responsables de la dictadura militar argentina. El documental cuenta con la dirección de Pablo Giménez, Carlos Suárez e Isabel Suárez.

En ese sentido, el director del documental, Pablo Giménez, explicó que el objetivo es "contribuir al urgente debate sobre la apertura de un proceso real de recuperación de Memoria Histórica en España". En ese sentido, detalló: "Entrevistamos en Argentina a referentes de la lucha por los derechos humanos para que opinen sobre el proceso que lleva adelnate la querella y por qué creen el Estado español no puede dar un paso adelante y colaborar con el derecho de las víctimas a tener justicia".   Asimismo, Gimenez considera que "el Estado ignore a las víctimas y se niegue a ofrecer una reparación y a contribuir para que esas personas tengan justicia es una forma más de ejercer violencia, están invisibilizados y nadie escucha su voz. Son personas que en su mayoría tienen más de 90 años y quieren que los atiendan, porque lo que están buscando es mantener viva la memoria y sacar a la luz la verdad, para tener justicia".

“Desde el otro lado del charco" apunta a que la sociedad española sea consciente de la posibilidad de que se de el debate sobre la reapertura del proceso de recuperación de la Memoria Histórica en España. "En Argentina regían leyes de amnistía similares a las que aún siguen vigentes en España, como la Ley de Obediencia Debida y Punto Final. Y eso cambió. Es un antecedente importante que hizo pensar a las víctimas que si en Argentina se pudo, en España se puede también".

Desde el otro lado del charco 5, 12, 19 y 26 de julio a las 20.30
Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543


COMENTARIOS


UBICACIÓN