HOY SESIONA LA LEGISLATURA

Mirá cómo se vive en Ciudad Oculta la futura demolición del Elefante Blanco

Todavía hay 50 familias que no fueron reubicadas. Los habitantes del barrio ya están preparando una movilización. Hoy se debate en la Legislatura la ley que permite la rezonificación.

La Legislatura porteña tratará hoy al mediodía el proyecto de ley que autoriza las rezonificaciones catastrales para construir en “Ciudad Oculta”, barrio de Lugano, el inmueble del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el emblemático edificio Elefante Blanco. Sin embargo, según pudo saber Nueva Ciudad, todavía hay unas 50 familias que viven en las viviendas apoyadas sobre las paredes del lugar, en un conjunto de casas conocido como la Manzana 27 bis.

Así lo contó Juan Núñez, vecino de la zona, participante de la mesa de diálogo con los habitantes del lugar y director de la radio La Milagrosa, que funciona dentro del Elefante. “Todavía quedan unas 40 o 50 familias. Los vecinos están preocupados. Hay expectativa a ver qué se resuelve y en qué beneficia a la gente del barrio. Hasta se está preparando una marcha la semana que viene por este tema”, detalló.

Para que las familias que viven alrededor y dentro del edificio se marchen el Gobierno porteño habría ofrecido subsidios habitacionales, cuyas cifras varían en cada familia. Pero los números no alcanzan y muchos vecinos están preocupados por no conseguir una vivienda adecuada. “Muchos arreglaron pero la oferta que hace el Gobierno no alcanza para una casa”, recalcó.

Javier Andrade, legislador del FPV, aseguró que desde su bloque "no entienden" la prioridad de plantear el traslado de un ministerio y que no haya una ley de urbanización. "En Villa Oculta ni siquiera entran las ambulancias, no porque no quieran sino porque las calles no son anchas. Que exista un edificio no garantiza que haya políticas públicas”, detalló, y agregó: “Además, el proyecto tampoco especifica que van a construir el minsterio textualmente. No lo dice. En uno de los últimos dictámenes en la Legislatura plantearon la construcción de oficinas públicas”.

Cabe recordar que en junio los vecinos fueron beneficiados con una medida cautelar que detuvo el desalojo que impulsaba el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El amparo había sido presentado por el Ministerio Público de la Defensa y la Asesoría Tutelar en favor de los habitantes. El comienzo de la demolición del Elefante, que había sido anunciado para agosto se postergó. En ese momento, fuentes oficiales explicaron que hubo demoras en el trámite de licitación de la obra.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat estimó que antes de tirarlo abajo acordaría con los vecinos linderos una solución habitacional y/o económica para su reubicación, pero hasta el momento no hubo avances. Mientras tanto, los vecinos aguardan con inquietud. La movilización en el barrio ya está convocada: será el miércoles 15 a las 10 de de la semana próxima y busca concientizar a todos sobre el tema.

COMENTARIOS