DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO

Marcha nacional basta de travesticidios y transfemicidios: “Que se escuche nuestro grito”

En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el colectivo travesti-trans se moviliza nuevamente para reclamar contra los crímenes de odio, pero también para denunciar la desidia estatal que lleva las expectativas de vida de este colectivo a menos de los 35 años.

Hace una semana, el colectivo travesti-trans logró una victoria histórica ante el Poder Judicial, que tantas veces hizo de tirano. Por primera vez en nuestro país se juzgó el asesinato de una travesti, en este caso la activista Diana Sacayán, como un crimen de odio por su identidad de género, es decir, como un travesticidio.

Hoy 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, las organizaciones travestis y trans convocan a todas a participar la tercera marcha nacional “Basta de travesticidios y transfemicidios” a las 18 en Plaza de Mayo. 

“Es un legado de Lohana, fue un pedido específico de ella antes de que falleciera. Tiene que ver no sólo con el asesinato de Diana, que afecto muchísimo a Lohana y a todo el colectivo en general, sino con la necesidad de visibilizar esto que viene sucediendo hace tantas décadas que son las muertes tan tempranas”, relató a Nueva Ciudad la activista de colectivo travesti-trans y comunicadora Florencia Guimaraes.

También describió cómo se vive esta movilización a una semana dela sentencia histórica por el travesticidio de Diana Sacayán: “Tiene mucho impacto el juicio no sólo para nuestra comunidad sino para toda Latinoamérica. Este juicio es histórico ya que por primera vez se condenó el asesinato de una travesti como debe ser condenado como un crimen de odio por su identidad de género. Es histórico que la Justica haya escuchado nuestra demanda, que haya escuchado este grito: nuestros crímenes son travesticidios”.

“La importancia también de esta marcha desde el primer día que la empezamos a organizarla tiene que ver no sólo con esta idea de justicia sino también con visibilizar la identidad travesti, una de la banderas de Lohana”
, agregó.

Si bien la principal consigna es “basta de travesticidios y transfemicidios”, este año se amplían las batallas a dar, Guimareas detalló: “Una de las principales es la implementación ya de la ley de cupo laboral principalmente en la Provincia de Buenos Aires, que lo venimos demandado a María Eugenia Vidal y que esta cajoneada”.

En ese sentido, la activista agregó que otra lucha tiene que ver con la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti Diana Sacayán: “Es la ley primera y la que nosotras ahora volvemos a presentar pero a nivel nacional para que todas las compañeras del país tengan acceso al trabajo genuino”. El 90% de las travestis y trans están en situación de prostitución debido a la falta de acceso al trabajo.

Por ello, otra demanda fuerte del colectivo es la derogación del artículo 68 de los Códigos Contravencionales que “siguen persiguiendo y reprimiendo a nuestra compañeras en situación de prostitución”, indicó Guimaraes y destacó: “Tenemos que derribar esos códigos que son inconstitucionales que criminalizan nuestra identidad, persiguen y criminalizan a nuestra compañeras que están en situación de prostitución”.

“Esas son una de las grandes demandas de esta marcha, que se empieza a escuchar lo que nosotras gritamos. Las condiciones a las que somos sometidas en esta sociedad simplemente por el hecho de ser travestis y trans”,
concluyó.

COMENTARIOS