FESTEJOS

Cada vez hay más parejas que se casan fuera del Registro Civil

Esta iniciativa que se puso en práctica hace un año ya tiene en promedio una boda por día. Las parejas eligen dónde hacer la ceremonia y allí se trasladan los jueces.


El Registro Civil de la Ciudad, hace poco más de un año, ofrece la posibilidad de celebrar un matrimonio civil en domicilios privados, sin necesidad de cumplimentar ninguna ceremonia previa.
 
Se trata de unificar, simplificar y personalizar el festejo. La opción se sumó a los servicios del Registro, que depende del Ministerio de Gobierno porteño, a fines de abril del año pasado. Hasta entonces, los novios que decidían mudar su casamiento civil al lugar elegido para el festejo sólo podían cumplir ese deseo de manera parcial. Se les exigía que la ceremonia se oficializara sí o sí en el edificio de la calle Uruguay o en alguna de las sedes comunales y después, puertas afuera de las dependencias, volvía a simularse el acto durante la fiesta. Finalmente, se les entregaba la libreta roja.
 
A poco más de un año de habilitada, la iniciativa cuadruplicó a su antecesora, la de la "entrega de libreta roja" (se pasó de 89 parejas en 2016 a más de 350 el año pasado), dejando en claro que para muchos el acto de casarse por Civil representa más una celebración que un trámite.
 
"Fue mutando el paradigma de la fiesta del sábado por la noche. La fiesta es el Civil en sí mismo, sin partir los festejos y unificando todo", resume a Clarín Mariano Cordeiro, director del Registro Civil. Y da cuenta de que esta tendencia comenzó a verse con el lanzamiento de los casamientos en lugares emblemáticos, que, desde su debut en el Teatro Colón en diciembre de 2016, hasta la fecha, ya lleva casi 300 "Sí, quiero".
 
Para acceder a este servicio es requisito que el espacio elegido se ubique en territorio porteño, además de presentar cuatro testigos en vez de dos, como se solicitan para las ceremonias dentro del registro. El trámite tiene un costo de $6800 y se inicia a través de la web de la Ciudad, en el apartado "ceremonias en domicilios privados". Allí se solicita el turno 30 días hábiles antes de la fecha elegida para la celebración, y 72 horas después uno de los dos novios deberá acercarse al registro más cercano, de 9.30 a 14.30 horas, para presentar la solicitud de reserva y realizar la revisión de la documentación.
 
Hasta el momento, esta modalidad está disponible para los días jueves y viernes de 17 a 21 horas, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 21 horas. Sucede que se celebran a contraturno de los casamientos dentro de los registros, aunque la creciente demanda está empujando la chance de que la grilla por fuera de las oficinas se extienda. "Debido a que muchas parejas optan por los lugares privados y emblemáticos, es probable que próximamente se realicen de lunes a viernes", adelanta Cordeiro.


COMENTARIOS



UBICACIÓN