COMUNA 4

Buscan preservar una pizzería en Pompeya que tiene más de 200 años

Los vecinos de Pompeya buscan que reabra una pizzería que fue pulpería y tiene más de 200 años de historia en el barrio.


La Blanqueada nació en 1802 como pulpería, hacia 1920 se convirtió en restaurante y sobrevivió al paso del tiempo transformándose en pizzería. Está ubicada en Sáenz y Rabanal, en el barrio de Nueva Pompeya. En diciembre del año pasado cerró. Los vecinos están juntando firmas para pedir su reapertura desde enero.
 
La Blanqueada había sido inaugurada en 1802 como pulpería y -según cuenta la tradición oral-, frente a ella desfilaron las tropas inglesas que desembarcaron en Quilmes, hacia 1806. Para fines del siglo XIX, se consolidaba como una parada fundamental en el “Camino de los Huesos” que terminaba en el matadero de Parque Patricios. Recién a partir de 1920 se asentó definitivamente como restaurante, con su denominación original, informa Clarín.
 
Paisanos, tangueros y malevos inscribieron en el negocio su lugar de pertenencia, y lo inmortalizaron en hitos de la cultura popular. Borges llegó una vez hasta La Blanqueada para mostrarle a un escritor francés, que visitaba a Victoria Ocampo, por dónde en Buenos Aires era posible percibir la pampa.
 
En su autobiografía, Diego Maradona confesó su obsesión por aquella pizza sureña. Después de llamarla “la mejor del mundo”, agregaba que, cuando era chico, iba con sus amigos: “Nos comprábamos una única porción entre todos -para más no daba-, y la comíamos así, un mordiscón cada uno”.
 
La Blanqueada precede a Nueva Pompeya pero hoy se suma a las decenas de edificios cerrados que habitan las calles del barrio. Algunos permanecen abandonados; otros –como el histórico frigorífico Tronconi- fueron adquiridos por grandes cadenas de comida o supermercados.
 
Los vecinos impulsaron un petitorio en la plataforma Change.org para que el Gobierno de la Ciudad designe a La Blanqueada como “Área de Protección Histórica”. Ya se han conseguido más de 4000 firmas, pero no hay respuesta oficial.
 
El lote se vende por US$ 2.300.000. Desde la inmobiliaria afirman que, si bien ha habido ofertas, no aparece un comprador seguro.


COMENTARIOS



UBICACIÓN