COMUNA 4

Eliminaron la barrera de Sáenz en Pompeya

El paso a nivel que más congestión generaba en la Ciudad fue eliminado. El Belgrano Sur dejó de circular por un tramo de vías; así se liberaron ese cruce problemático y otros siete.


El cruce de la avenida Sáenz con las vías del ferrocarril Belgrano Sur, en el barrio de Nueva Pompeya, quedó liberado desde ayer, para las más de 400.000 personas que, a diario, transitan por ese punto a bordo de medios de transporte público y autos particulares. Esta barrera era una de las que más demoras provocaba en el tránsito de la Ciudad, informa La Nación.
 
Para ello, se inauguró una nueva estación temporaria Sáenz a unos 50 metros del paso a nivel, que oficiará de cabecera de la línea hasta que esté terminado el viaducto que elevará las vías. De esta manera, los dos ramales del Belgrano Sur (González Catán y Merlo) finalizan su recorrido en la flamante terminal y vuelven a los lugares de origen. Así, los trenes ya no cruzan la avenida Sáenz y tampoco llegan a la histórica cabecera Buenos Aires, en Barracas, para permitir el avance de las obras.
 
Para cubrir este trayecto, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso un servicio gratuito de colectivos alternativos desde la estación provisoria hasta la vieja cabecera.
 
Además de la eliminación de la problemática barrera de Sáenz, que robaba 22 minutos por hora al tránsito vehicular, desaparecieron otras siete ubicadas en el tramo de vías anulado. "Estamos sacando la barrera que más congestión generaba en la ciudad", dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
 
El ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, enfatizó: "Es un paso importante para avanzar con la construcción del viaducto del Belgrano Sur, que va a permitir que esta línea llegue hasta Constitución y beneficie a todos los habitantes de La Matanza".
 
Se espera que la obra esté concluida para mediados de 2019. El proyecto contempla que las formaciones ferroviarias transitarán en altura sin volver a interferir con el tráfico. El viaducto, que empezará a elevarse desde Nueva Pompeya, tendrá 5,6 kilómetros de largo y extenderá el recorrido del Belgrano Sur hasta Constitución. Además, incluye la construcción del centro de transbordo Sáenz, elevado sobre la avenida homónima.


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