COMUNA 15

El Gobierno porteño realizará el mantenimiento del mausoleo de Gardel

Al cumplirse 83 años del fallecimiento de Carlos Gardel, el Gobierno porteño asumirá el mantenimiento del mausoleo en el Cementerio de la Chacarita.


El Gobierno de la Ciudad se hará cargo del cuidado del mausoleo de Carlos Gardel en el Cementerio de la Chacarita porque el Centro de Estudios Gardelianos renunció a esa tarea que, por la Resolución 747 de 2008 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la entidad debía ocuparse de la limpieza y el orden de la cripta.
 
El domingo se cumplen 83 años del fallecimiento del Zorzal criollo, una de las fechas donde se abre la bóveda para que cientos de fanáticos pasen a rendir homenaje al cantante. En 2006 fue declarado sepulcro histórico nacional.
 
El Cementerio de la Chacarita es uno de los principales atractivos turísticos de Buenos Aires ante el peregrinar de fans de los músicos Gustavo Cerati y Carlos Gardel que acuden a dejarles flores y mensajes de eterna admiración.
 
Los dos íconos argentinos que internacionalizaron su talento en épocas muy diferentes son los huéspedes más famosos del cementerio más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Con más de 140 años de existencia, este cementerio alberga a otros personajes destacados de la historia argentina, como los escritores Roberto Artl y Osvaldo Soriano, el pintor Antonio Berni, los músicos tangueros Juan D'Arienzo, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo, y la escritora María Elena Walsh.
 
Pero desde que Gardel, el cantante más importante en la historia del tango, fue enterrado allí a fines de los años 30 después de morir en un accidente aéreo en Colombia, su tumba se convirtió en paso obligado para miles de fanáticos de todo el mundo.
 
El fervor por el artista queda en evidencia en la esquina de las calles 6 y 36 de la Chacarita, donde luce una escultura de Gardel sonriente, vestido de etiqueta, con su característico corte de cabello, como si estuviera listo para cantar “El día que me quieras”, “Volver” o “Por una cabeza”.
 
A diario llegan admiradores de todo el mundo con la misión exclusiva de adornar la tumba con flores. Con el transcurrir de las décadas, también se han amontonado placas en las que Gardel es recordado por amigos, asociaciones, clubes, todos, por supuesto, vinculados al tango, de países como Perú, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, España, Alemania y México.
 
La popularidad de Gardel comenzó a ser disputada en este Cementerio en septiembre de 2014 por Gustavo Cerati, el líder de la mítica banda Soda Stéreo que también convoca a seguidores de América Latina y Europa que vienen exclusivamente a visitar su lugar de descanso.


COMENTARIOS



UBICACIÓN