INDUSTRIA

Reclaman la declaración de emergencia de las Pymes en la Ciudad: “Una de cada dos está en situación de vulnerabilidad”

Las pequeñas y medianas empresas llevan a la Legislatura porteña un proyecto para la declaracion de emergencia del sector y piden “medidas paliativas” para enfrentar el segundo semestre. “A nivel nacional ya hubo 7500 cierres. En la Ciudad, todos los días hay comercios que cierran”.



Comerciantes e Industriales de la Ciudad de Buenos Aires llevan este lunes a la Legislatura un proyecto de ley para que se declare la Emergencia para micro, pequeñas empresas y cooperativas porteñas. Reclaman “medidas paliativas” para que el sector enfrente el segundo semestre, en un escenario que caracterizan de recesión.

La Ley de Emergencia Pyme, a presentarse en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, contempla la declaración de la Emergencia Económica para los próximos 18 meses; reducción del 1% de Ingresos Brutos; no retención de impuestos de CABA (incluido SICREB) también por 18 meses; compensación de todos los saldos de AGIP con otros impuestos de CABA; plan de pagos AGIP a 18 meses sin interés; condonación de intereses y multas; creación del Consejo Productivo de la CABA y compromiso de mantener el empleo PYME, entre otros puntos.

“Una de cada dos empresas Pyme de menos de 50 trabajadores esta en situacuión de vulnerabilidad en la Ciudad. El tarifazo, la caída del mercado interno, la falta de financiamiento, la suba de costos, hacen un efecto tenaza y las terminan mandando a la quiebra o a la informalidad”, describió Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales Para el Desarrollo Argentino (ENAC), en diálogo con Nueva Ciudad. Y agregó: “Lo que estamos pidiendo son medidas paliativas para este segundo semestre, que es un escenario que caracterizamos de recesión”.

“Sin estas medidas, están en riesgo muchos puestos de trabajo”, advirtió, y remarcó que tres de cada cuatro trabajadores registrados en la Ciudad son empleados de Pymes. “A nivel nacional ya hubo 7500 cierres. En la Ciudad, todos los días hay comercios que cierran”, alertó, y señaló que “cambió el humor del consumidor a partir de la devaluación y la corrida cambiaria”. El panorama, según Bilanski, se percibió primero en otras provincias y distritos bonaerenses: “En la Ciudad tardó un poco más, pero llegó”.

También consideró que, si bien hay aspectos de la crisis del sector que corresponden a medidas del Gobierno nacional –“como la apertura indiscriminadad de importaciones”-, en un escenario "donde todos son del mismo color político hay una corresponsabolidad. El jefe de Gobierno no se puede desentender”, resaltó.

La Ley de Emergencia Pyme es presentada “directamente desde las Pymes, y los legisladores tendrán que tomar el proyecto. Esto le repercute a cualquier color político. Si Larreta no entiende que los principales aportantes al sistema son los comerciantes e industriales, estamos en el horno”.

COMENTARIOS