INFORME

Más de 770 personas mayores sufrieron violencia en la Ciudad durante 2017

Según un estudio de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, dos personas mayores de 60 años fueron víctimas de distintos tipos de violencia cada día durante el año pasado en territorio porteño. En su gran mayoría, mujeres.



A lo largo de 2017, dos personas mayores de 60 años sufrieron violencia cada día en la Ciudad de Buenos Aires. Así se desprende del último informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El 78% de las 775 personas mayores que fueron víctima de violencia en la Ciudad a lo largo del año pasado fueron mujeres. El informe relevó además que, en personas de 60 a 74 años, la relación entre las afectadas y las denunciadas fue filial en un 49% de los casos; de pareja (30%, incluye novios, ex parejas, convivientes y cónyuges); otros vínculos (11%), familiar hasta el 4to grado de consanguineidad (6%) y fraternal (4%).

Después de los 74 años la violencia registró su pico máximo por parte de hijas/hijos (52%) y con otros familiares hasta 4°grado de consanguinidad (17%).



En cuanto a la distribución geográfica de las denuncias, el 37% de las personas adultas mayores afectadas registradas en la Oficina de la Corte Suprema provinieron de las comunas n°4 (La Boca, Parque Patricios y Pompeya), n°8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), n° 3 (Balvanera y San Cristóbal) y n° 14 (Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda).

Sobre los tipos de violencia, la económica es más frecuente entre las personas de más de 74 años (48,6% de los casos), la simbólica y la de tipo social. La violencia de tipo física y ambiental es más frecuente en el rango entre 60 y 74 años. La de tipo psicológica está presente en más del 96% de los casos en ambos rangos de edad.



En la Ciudad, el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat cuenta con el programa Proteger, que asiste a personas adultas mayores víctimas de abuso, maltrato y violencia. Allí se reciben denuncias de maltrato al 4370-8100, de lunes a viernes de 9 a 16, o a través de la línea 137 durante las 24 horas. Se encuentra en Balcarce 362, P.B. Correo de contacto: [email protected]

COMENTARIOS