MOVILIDAD PEATONAL

Hay más rampas en esquinas, pero muchas están rotas o mal hechas

Se construyeron 4.000 rampas en los últimos meses. Pero vecinos y ONGs denuncian que hay problemas en distintos barrios.


Hace dos meses, el Gobierno porteño anunció el Plan Integral de Veredas, con lo que se comprometió a reparar el 80% de las veredas para 2019. Pero siguen los reiterados reclamos de personas con movilidad reducida, adultos mayores y asociaciones que los representan: "¿A qué se refieren con plan integral? Porque no están hablando de rampas. Y también hay que tener en cuenta las veredas y el cruce peatonal en las esquinas, porque por más que vos hagas una vereda perfecta, si el cruce está elevado no sirve", ejemplifica a Clarín María Rodríguez Romero, coordinadora de Políticas Públicas de la Fundación Rumbos.
 
En paralelo al nuevo plan, la Subsecretaría de Vías Peatonales, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, tiene a su cargo la concreción del programa 100% Esquinas Accesibles, con el compromiso de que "todas las esquinas de la Ciudad cuenten con rampas para lograr que Buenos Aires sea una ciudad accesible y transitable". En ese tren, el avance de obra se anuncia en un 94% concretado, mencionando a las Comunas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10 y 11 como de "esquinas 100% accesibles".
 
Desde la asociación también contrastan esa afirmación: "Esto tampoco es cierto, porque en un relevamiento que realizamos el año pasado en tres comunas, dos de ellas mencionadas como "100% accesibles" (la 5 y 6), 7 de cada 10 rampas están en mal estado", aseguran. Y reiteran el pedido de hacer estas obras a conciencia, priorizando la calidad y la utilidad del trabajo por sobre la foto de la nueva vereda.
 
"Es importante destacar que priorizamos la construcción de rampas en aquellas esquinas en las que no había ninguna. Desde octubre de 2017 hasta abril de 2018, se realizaron 4.189 rampas en toda la Ciudad. Ahora seguimos trabajando en la reparación de las rampas existentes, que se encuentran en mal estado, y en los casos especiales que por distintas interferencias necesitan proyectos integrales para su construcción o reparación", informan a Clarín desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
 
La Fundación Rumbos junto al Consejo Consultivo Comunal 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales), vienen solicitando, desde noviembre pasado, la construcción de tres rampas nuevas y el arreglo de otras tres. "Estamos hablando de lugares estratégicos, con mucho tránsito peatonal, como Cabildo y Juramento, Cabildo y Congreso, Congreso y Ugarte y en la esquina de un Centro Educativo Terapéutico en Colegiales. Después de siete meses sólo construyeron la que permite el cruce de la avenida Cabildo a la altura de Congreso, y repararon otras dos. A este paso, las rampas van a estar listas en dos años y medio", plantea Rodríguez Romero.
 
“A las rampas las hace alguien que no tiene ni la más mínima idea de cómo se usan, porque las hacen con canaletas. Entiendo que el agua se tiene que ir por algún lado, pero no por eso la canaleta tiene que estar sobre la rampa, para que la silla quede encajada ahí. No están bien pensadas, falta un plan para que puedan cumplir su función. Pensarlas una vez, hacerlas bien y tema solucionado", sentencia a Clarín Diana Costa, que asiste con su hijo al centro de rehabilitación de Conesa y Teodoro García.
 
Desde Rumbos hablan de construir un "itinerario peatonal accesible". "Esto implica la vereda, la rampa, el cruce y la vereda de enfrente. Porque lo que también sucede mucho, es que de una vereda tenés rampa y de la otra mano ya no", detalla Rodríguez Romero. Otro clásico, según comentan los damnificados, es que cuando se hacen reparaciones en las veredas no se realizan intervenciones en las rampas.
 
"Arreglan todas las veredas, pero a las rampas las dejan como están. Encima que ya estaban rotas, sufren más deterioro durante las obras y su uso se vuelve imposible. Y las baldosas que ponen en las nuevas veredas no duran nada, porque son zonas de mucho tránsito y el arreglo no está hecho como para soportarlo", suma a Clarín Cecilia García Rizzo, de la Dirección Operativa de Rumbos.


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