COMUNA 14

Colocaron un banco rojo en una plaza en recuerdo de Ángeles Rawson

En la plaza donde jugaba Ángeles Rawson, la familia colocó un banco rojo, tras cinco años de su asesinato.


En el quinto aniversario de la muerte de Ángeles Rawson, sus padres -Jimena Aduriz y Franklin Rawson-, junto al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, instalaron un banco rojo, en recuerdo a ella y a las mujeres víctimas de femicidio, el sábado pasado, informa Clarín.
 
La idea de instalar un banco rojo para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género surgió en Italia. Luego se propagó por el mundo. El primer banco en Buenos Aires fue colocado en el Hospital Álvarez. La trabajadora social Elisa Mottini, miembro del Comité contra la Violencia de ese hospital, llevó la propuesta.
 
Cuando se colocó, a fines del año pasado, estuvo Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, prendida fuego por su pareja, el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez. Wanda agonizó 11 días. Su caso fue uno de los primeros en poner sobre la mesa la problemática de la violencia de género, que hoy en la Argentina hay un femicidio cada 30 horas.
 
En el mundo, el banco rojo se convirtió en un emblema universal del lugar ocupado por una víctima de femicidio, y pretende hacer reflexionar a los ciudadanos, en forma particular a los más jóvenes. En la actualidad, hay 17 en todo el país, en ciudades como Villa Gesell, Capital Federal o Córdoba, entre otras.
 
El banco rojo que recuerda a Ángeles Rawson se instaló el sábado pasado poco después de las 20 horas, en la Plaza Jacarandá, ubicada en avenida Santa Fe 5091. Esa fue la plaza de su infancia. Ahí, también hay una placa que dice: "La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a la memoria de Ángeles Rawson, una joven vecina del barrio que solía jugar en este lugar, y cuya vida fue truncada por un femicidio cometido tras un abuso sexual, el 10 de junio de 2013".
 
Por el crimen, fue condenado a prisión perpetua el portero Jorge Mangeri. Durante el juicio, en 2015, se estableció que el encargado interceptó a Ángeles en el hall de su edificio, en Ravignani 2360, y la desvió de su camino; la llevó a algún lugar de acceso reservado y abusó sexualmente de ella. Después, la mató.
 
Según el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9, Mangeri la dejó -ya muerta- acostada por unas cinco o seis horas. Luego, la puso en una bolsa de basura, la sacó del edificio y la depositó en un contenedor.
 
El cuerpo fue encontrado de manera azarosa el 11 de junio de 2013, en la Planta de Tratamiento de la CEAMSE en José León Suárez. La condena fue confirmada en junio del año pasado por la Cámara Nacional de Casación, que tres meses después declaró inadmisible el recurso de la defensa para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


COMENTARIOS



UBICACIÓN