LAS CIFRAS DEL NI UNA MENOS

¿Qué datos se conocen sobre los femicidios en la Ciudad de Buenos Aires?

Desde la primera y multitudinaria movilización por Ni Una Menos, el mayor registro de datos oficiales es uno de los logros de la lucha del movimiento feminista. Un repaso por los últimos informes para conocer la situación en territorio porteño.



Fue un femicidio la gota que colmó el vaso. El femicidio de Chiara Páez, de 14 años. A partir de ese caso, el 3 de junio se instaló como fecha fija en el calendario del movimiento feminista: desde 2015, el colectivo Ni Una Menos marcha ese día (este año, la movilización se realiza el lunes 4) para exigir, entre muchas otras demandas, que cesen los asesinatos de mujeres por su condición de tales. Mientras mujeres, travestis y trans vuelven a copar las calles (y con la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito de por medio), ¿qué datos se conocen sobre los femicidios en la Ciudad de Buenos Aires?

Según el Observatorio de Femicidios el Defensor del Pueblo de la Nación, creado en noviembre de 2016, a lo largo de 2017 se detectaron 292 femicidios en todo el país –de los cuales 31 son vinculados y 5 son personas Trans-. De ese total, 119 se ubicaron en la provincia de Buenos Aires. Y de ellos, una decena en territorio porteño.

En tanto, de acuerdo al informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM, creada en 2015 con el objetivo de intervenir principalmente en casos de femicidios), en 2016 se produjeron en la ciudad de Buenos Aires 18 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 13 fueron femicidios. Así, los femicidios representaron el 72% de los homicidios dolosos de mujeres de ese año en la Ciudad. “Esto supone un aumento del peso de los femicidios sobre los homicidios dolosos de mujeres respecto del año 2015, año en el que representaron un 59% del total”, concluyó el informe.

En cuanto a los lugares en los que tienen lugar los femicidios, el 62% de los casos se dio en el espacio privado (vivienda de la víctima o agresor y vivienda compartida), mientras que el 38% ocurrió en el espacio público. En el 86% de los casos existía algún tipo de vínculo entre víctimas y victimarios, según el mismo informe.

El mapa de los femicidios refleja una distribución “territorialmente dispersa”. Una muestra más de que la problemática atraviesa todas las clases sociales. Sin embargo, el 23% de los casos en 2016 se produjo en villas de emergencia: dos casos en la villa 21.24 y otro caso en la villa 31.



A nivel judicial, en noviembre de 2012 se sancionó la Ley 26.791, que reformó el artículo 80 del Código Penal de la Nación para criminalizar de modo agravado ciertos homicidios relacionados con el fenómeno de la violencia de género. En particular, esta norma amplió la figura del homicidio calificado por el vínculo (inciso 1°) y el catálogo de crímenes de odio (inciso 4°), e incorporó las figuras de femicidio (inciso 11°) y femicidio vinculado (inciso 12°).

Entre las primeras 50 sentencias por femicidio en el país, ocho correspondieron a crímenes de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires:

- Casaballe Colacho, Eduardo s/homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género. Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Capital Federal. 27/04/2016. Era pareja de la víctima. 

- Mangeri, Jorge Ernesto, s/ abuso sexual y homicidio agravado por su comisión criminis causae, en concurso material entre sí, Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 9 de la Capital Federal. 24/08/2015. Era el encargado del edificio de la víctima. Fue uno de los casos de violencia de género de mayor difusión mediática de los últimos años.

- Cardozo Francisco, s/homicidio doblemente agravado por tratarse la víctima de una persona con la que el acusado mantenía una relación de pareja y por haber mediado violencia de género. Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 1 de la Capital Federal. 31/10/2016. Era cónyuge de la víctima.

- Monje Braian Leonel, s/ portación ilegítima de arma de guerra y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil, resistencia a la autoridad en concurso con lesiones agravadas por ser cometidas sobre un funcionario policial, homicidio agravado por ser cometido contra la persona con quien se mantenía una relación de pareja y por su condición de mujer en un contexto de violencia de género. Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 25 de la Capital Federal. 17/11/2016. Era pareja de la víctima.

- Figueroa, Mario Alberto s/homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género en concurso ideal con daño, Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de la Capital Federal. 30/11/2016. Era cónyuge de la víctima.
Azcona Lucas, s/ homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y femicidio. Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 15 de la Capital Federal. 21/11/2016 Sin vínculo previo o inexistente con la víctima.

- Bajeneta, Daniel Alejandro s/ homicidio triplemente agravado, por el vínculo, por haber sido cometido con alevosía y por haber mediado violencia de género. Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4de la Capital Federal. 18/05/2017. Era ex novio de la víctima.

- López, Claudio Ángel s/ Homicidio Agravado. Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 20 de la Capital Federal. 12/06/2017. Era ex cónyuge de la víctima.

El relevamiento de las primeras sentencias por femicidio también fue realizado por la UFEM –la unidad especializada del Ministerio Público Fiscal de la Nación-, que impulsó la puesta en práctica del Protocolo para la Investigación y Litigio de Casos de Muertes Violentas de Mujeres. La nueva herramienta legal fue aprobada por el Procurador General Interino, Eduardo Ezequiel Casal, quien recomendó su uso a las y los fiscales el 28 de marzo pasado.

COMENTARIOS