REPRESIÓN

Gran operativo policial en Once: sigue la persecución a los vendedores senegaleses

A dos días de la brutal detención y heridas causadas a un joven vendedor senegalés, esta mañana hubo seis allanamientos simultáneos –con incautación de mercadería y detenciones- y por la tarde comenzó un inmenso operativo policial en Balvanera.



La violencia policial contra los vendedores senegaleses no cesa. Tras la brutal detención y heridas causadas a Serigne Dame Kane dos días atrás, esta mañana hubo seis allanamientos simultáneos –con incautación de mercadería y detenciones- y por la tarde comenzó un inmenso operativo policial en Once. "Es racismo, no es un hecho aislado", advirtió Nengumbi Sukama, del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración.

Los allanamientos de esta mañana ocurrieron apenas horas después de la protesta de ayer en Avellaneda y Nazca, que a su vez fue consecuencia de la violenta detención que dejó gravemente herido al joven vendedor senegalés Serigne Dame Kane. “Hoy ya hubo como 18 o 20 detenidos. Se los llevaban supuestamente por la Ley de Marcas, porque en algunas de las casas allanadas había mercadería. Pero a personas que no tenían nada también se las llevaron”, dijo a Nueva Ciudad Dnyaga Jackson, referente entre los vendedores senegaleses. Mientras el operativo continuaba en Once, Jackson acompañaba a Kane al hospital para continuar con las curaciones en su brazo, tras las heridas que le provocaron los policías de la Ciudad.

“No somos ninguna mafia. Cada uno trata de arrglárselas para sobrevivir cuando viene acá, no hay nadie detrás. Nos vamos conociendo acá, y nos ayudamos porque somos gente amable. Cuando a uno de nosotros le incautan la mercadería el resto le presta para poder seguir trabajando”, explicó Jackson, cuestionando la versión policial de la red de venta ilegal.

Según consignó revista Cítrica -que sufrió la censura de Facebook al difundir las imágenes del senegalés herido- los efectivos se negaban a entregar actas de los allanamientos y de la mercadería que les sacaron a los trabajadores senegaleses. Por ese motivo ellos decidieron cortar Mitre y Pueyrredón. Allí comenzó, otra vez, la represión de la Policía de la Ciudad. 

La agrupación Vendedores Ambulantes Independientes de Once informó que todos los detenidos fueron llevados a las comisarías 7ª (Lavalle 2625) y 18ª (San Juan 1757).


COMENTARIOS