EDUCACIÓN

Llega el invierno y hay más de 30 escuelas públicas porteñas sin calefacción

Calderas rotas, estufas insuficientes, paneles eléctricos que calientan poco y causan cortes de luz. Según un relevamiento de UTE, en más de 33 escuelas de la Ciudad los estudiantes pasan frío y el Gobierno no da respuestas.

Frazadazo en la Escuela de danzas 2 “Jorge Donn” en 2017, cuando Ademys relevó hasta 45 colegios sin calefacción.


Un relevamiento realizado desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) reveló que por lo menos 33 escuelas públicas porteñas, tanto primarias como secundarias, no cuentan con calefacción suficiente para enfrentar el frío en las aulas. En algunas instituciones, los reclamos por calderas o radiadores rotos llevan años. En otros casos, las estufas eléctricas provisorias entregadas por el Gobierno de la Ciudad sobrecargó los tendidos eléctricos provocando cortes de luz.

Según consignó Página 12, entre las escuelas sin calefacción hay 14 secundarias, 17 primarias, un jardín de infantes y un instituto de arte. De todos modos, el relevamiento sigue en curso y los casos se suman día a día.

Los motivos por los que los chicos y chicas pasan frío en las aulas varían: en algunas escuelas hay problemas con la instalación de gas y la distribuidora cortó el servicio, en otras los caños están nuevos pero nunca se hizo la conexión. Hay instituciones donde las calderas están rotas o funcionan mal y sólo permiten una calefacción parcial.

Por caso, el Comercial Nº2 de Riobamba al 600, la caldera no funciona. En el EMEM Nº4, del distrito 19, están sin gas y sólo algunas aulas cuentan con calefacción eléctrica. En el colegio Nº6, del distrito 2, las estufas funcionan sólo en tres de 25 aulas.

La postal de estudiantes con gorros, bufandas y hasta frazadas en las aulas se viene repitiendo en los últimos años. Las escuelas no cuentan con presupuesto propio para hacer los arreglos y cada dirección tiene que emitir un alerta al área de Infraestructura Escolar y desde allí el Ministerio tiene que autorizar la orden de reparación que realizará una empresa tercerizada, lo cual lentifica el proceso. Como pasó en la escuela Nº14 Islas Malvinas, una primaria de Mataderos, donde la dirección emitió un “alerta” el martes pasado para recordar la falta de reparación y la cantidad de reclamos previos, ya que están sin calefacción desde el año pasado.

“Los reclamos de calefacción en la escuela 14 empezaron en 2016 y el año pasado se acrecentaron y llegamos a hacer manifestaciones en la calle porque el frío era insoportable. La escuela sigue en las mismas condiciones”, sostuvo ante Página 12 Jorge Adaro, secretario general del gremio docente Ademys y maestro de séptimo grado de la escuela Nº19 de Villa Soldati, donde también la calefacción funciona de manera parcial.

“Cualquiera sabe que el frío afecta la capacidad de concentración y expone a docentes y estudiantes a enfermarse. El frío también impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, advirtió Alejandra Bonato, secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UTE, quien consideró que el frío en las aulas por la falta de gas y deficiencias en la calefacción es un problema estacional sin ningún tipo de respuesta.

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