DE PLAZA DE MAYO AL CONGRESO

“Guía de autocuidados”: los consejos del colectivo Ni Una Menos ante una nueva marcha multitudinaria

Desde las 17, el movimiento feminista vuelve a copar las calles como lo hace desde 2015. Esta vez, con la consigna: “Sin aborto legal no hay Ni Una Menos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. Aquí, las recomendaciones y consejos elaborados por la comisión de seguridad de la asamblea 3J para cuidarse mutuamente durante la marcha y después.



En el cuarto año de movilizaciones impulsadas por Ni Una Menos y ante una nueva marcha que se espera masiva, la comisión de seguridad de ese colectivo confeccionó una “Guía de autocuidados” con consejos de seguridad para la manifestación, que partirá a las 17 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con la consigna “Sin aborto legal no hay Ni Una Menos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”. La guía fue presentada junto con la Defensoría del Pueblo ante los organismos de seguridad, que se comprometieron a disponer personal de tránsito -mayormente femenino- y de prevención en el área de la movilización, así como a garantizar los cortes de tránsito.

¿Qué dice la guía? Recomienda no marchar en soledad, sino moverse en grupo y tener los datos de un domicilio con alguna persona de guardia por si se comunica la Policía. La guía sugiere además que esa persona tenga un listado con los nombres y números de DNI de los integrantes del grupo en cuestión, para agilizar el proceso en caso de tener que rastrearlos ante eventuales detenciones o complicaciones durante la desconcentración.

La guía también recomienda llevar DNI y la SUBE con crédito suficiente, así como tener a mano teléfonos de emergencias médicas. También, llevar limones cortados y pañuelos para taparse la cara en caso de que la Policía arroje gases lacrimógenos, tal como se vio en manifestaciones en los últimos tiempos. Con el mismo fin de evadir eventuales episodios represivos, la guía sugiere marchar con ropa y calzado cómodos, así como con el menor peso posible en bolsos y mochilas.

A raíz de la represión y detenciones ocurridas en la marcha del 8 de marzo del año pasado, la guía recomienda salir del perímetro central del área de marcha (señalado en el mapa) y no permanecer en la zona con banderas o remeras alusivas una vez terminada la manifestación.

El material también da indicaciones para casos de manifestantes detenidas: saber que no pueden ser cacheadas por personal masculino, tratar de recordar patente del patrullero y todos los detalles posibles sobre número de efectivos, lugar y hora del operativo. En tanto, en caso de ver una detención, exigir datos sobre adónde serán trasladadas las detenidas. La guía, que puede leerse completa aquí, aporta además contactos de abogados y organizaciones a las que recurrir en caso de detenciones o represión.




COMENTARIOS