COMUNA 7

El barrio de Flores festeja su aniversario

Hoy el barrio de Flores cumple 212 años. Habrá distintos festejos hasta el sábado próximo.


Hasta el sábado, los vecinos de Flores, nucleados en la Red Cultural de la Comuna 7, llevarán adelante los festejos populares en conmemoración de un nuevo aniversario del barrio, que se celebra hoy.
 
En ese marco, hoy a las 20.30 horas habrá una charla de historia y poesía del barrio en el bar La Forja, Bacacay 2414, con posterior brindis popular. En la Semana de Flores se ofrecerán festivales al aire libre, ferias callejeras, espectáculos musicales y muestras temáticas.
 
Además, el periodista Roberto D´Anna junto a la Comuna 7, presentarán “Flores, la muestra histórica”, un recorrido barrial con gigantografías, fotografías y diversas explicaciones de cómo se fue transformando el tradicional barrio, en el salón Bel Mondo, ubicado en Bonorino 49. La muestra, libre y gratuita, estará abierta desde hoy jueves y hasta el sábado, de 17 a 20 horas.
 
El presidente de la Junta Comunal 1, Guillermo Peña, sostuvo que “es muy importante difundir a los vecinos la historia, cuidar nuestra identidad, lo que nos arraiga a lo largo de los años y entre todas estas cosas está la labor de Roberto D´Anna, al cual apoyamos con esta muestra”.
 
La muestra cuenta con la curaduría del historiador Hernán Vizzari, quien realizó muestras similares en el barrio de Chacarita.
 
Hasta 1888, era políticamente un partido rural de la provincia de Buenos Aires, llamado San José de Flores, ese año, fue integrado a la ciudad, ya designada como Capital Federal del país.
 
Flores era por ese entonces un poblado de quintas de los vecinos ricos de Buenos Aires. Sobreviven partes de las edificaciones de esas quintas, que albergaron a notables, como al propio gobernador de la provincia Juan Manuel de Rosas, a mediados del siglo XIX.
 
Conviven en este barrio, incluso en una sola manzana, muestras arquitectónicas de distintas épocas, desde casas de una o dos plantas de los estilos art nouveau y art decó, hasta modernos edificios de departamentos.
 
La histórica casona Marcó del Pont, donde vivió la familia del arquitecto Antonio Marcó del Pont, en la calle José Gervasio Artigas 202, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978, gracias a que la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores impulsó su restauración y posterior transformación en la hoy Casa de la Cultura de Flores.
 
Su centro comercial es muy populoso y el edificio histórico que allí sobresale es la Basílica de San José de Flores, de 1883, de estilo románico. Los escritores Roberto Arlt y Baldomero Fernández Moreno nacieron y vivieron allí.
 
En 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril que iba desde la actual Plaza Lavalle hasta La Floresta. La avenida Rivadavia, antes llamada El Camino Real, es su columna vertebral, el corazón del barrio, en la que se concentra gran parte del comercio y actúa como corredor urbano. Es la que divide Flores Norte de Flores Sur. La primera es la zona alta donde se encuentra el casco fundacional del barrio. Hacia el sur, la zona baja, inundable, llamada Bañadón de Flores o Bajo Flores, que constituye la zona más pobre.
 
La Plaza General Pueyrredón, conocida como Plaza Flores, fue un terreno baldío hasta que en la época de Rosas se construyeron los primeros jardines y se plantaron numerosos árboles, hasta adquirir el aspecto de paseo público que aún mantiene.
 
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN