EDUCACIÓN

El jardín de infantes que visita Larreta, en medio de la polémica por la falta de vacantes

Larreta visita hoy una nueva Escuela Inicial en Balvanera, en el marco del Día de la Maestra Jardinera. Se trata de un establecimiento gestado a instancias de la lucha del colectivo Vacantes para Todos. Y el Gobierno porteño lo abrió con la mitad de las vacantes que había prometido inicialmente.



En conmemoración del Día Nacional de los Jardines de Infantes y del Día de la Maestra Jardinera, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció para esta tarde el recorrido por un nuevo establecimiento de Educación Inicial en el barrio de Balvanera. El flamante jardín, para más de 200 nenes y nenas, ocupa un lugar particular en el largo reclamo de vacantes al Estado porteño: fue inaugurado gracias a la lucha del colectivo Vacantes Para Todos en las Escuelas Públicas y su apertura llegó con una controversia, porque el plan original implicaba vacantes para casi el doble de niños y niñas.

“Al jardín asisten más de 200 chicos y chicas en la jornada completa, y dispone de tres plantas, un salón de usos múltiples, comedor y cocina”, señala la información oficial sobre la visita de Larreta al nuevo establecimiento. Lo cierto es que el proyecto de creación de una Escuela Infantil en Venezuela 3269, en Balvanera, avanzó con el impulso del colectivo de padres, madres y docentes que reclaman por más vacantes en las escuelas públicas porteñas. Desde el colectivo Para Todos en las Escuelas Públicas celebraron la inauguración, aunque lamentaron “la decisión unilateral, inconsulta y arbitraria de recortar las salas y el horario, reduciendo a la mitad la matrícula posible”. El proyecto inicial proponía una escuela que albergara niños y niñas de 7 a 19 horas para ampliar la cantidad de vacantes. Pero el Gobierno de la Ciudad decidió recortar cinco horas diarias y eliminó tres salas de grado. Así, la matrícula quedó reducida a la mitad: de 400 a 200 vacantes.

“En 2014 surge la lucha por este espacio, tras la primera inscripción online se hizo de público conocimiento que miles de niñas y niños tenían vulnerado su derecho de acceso a la educación desde los 45 días de vida como garantiza en el artículo 24 la Constitución de la Ciudad. Las familias de la comunidad de la Escuela Infantil N° 6 del DE 6 del Hospital Ramos Mejía alarmadas por el incremento de matrícula en la escuela que hacinaba a niños, niñas y docentes en las salas y por los graves problemas de infraestructura comenzamos a reunirnos e iniciamos la lucha por convertir este galpón abandonado del Ministerio de Educación de la Ciudad en una Escuela Infantil”, relataron desde el colectivo Vacantes para Todos, que el 21 de mayo participó de la inauguración del nuevo jardín.

COMENTARIOS