EDUCACIÓN

Denuncian que el Gobierno recortó 400 vacantes en una escuela infantil que prometió para 800 chicos

La Escuela Infantil de Venezuela 3269 se logró a instancias del colectivo Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas, tras años de reclamos. Pero el Gobierno alteró el proyecto original: decidió recortar 3 salas y establecer una jornada completa en vez de dos extendidas. Exigen que se anule el decreto.



El proyecto de creación de una Escuela Infantil en Venezuela 3269, en Balvanera, avanzó con el impulso del colectivo de padres, madres y docentes que reclaman por más vacantes en las escuelas públicas porteñas. Tras mucha insistencia, el Gobierno porteño anunció la obra, para 800 nenes y nenas. Sin embargo, en las últimas semanas decretó que la escuela sólo será para 400 chicos. Pese a que, en total, se estima que en la Ciudad faltan 15.000 vacantes.

El colectivo Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas entregó el martes último una nota en la supervisión del Distrito Escolar 6, para exigir que se respete el proyecto original para la escuela infantil de Venezuela, al que se le otorgó una partida presupuestaria a fines de 2016.

“Desde 2014 venimos recopilando datos de edificios ociosos de la Ciudad que podrían convertirse en escuelas. Uno de los primeros por el que realizamos numerosas acciones fue el de Venezuela 3269/71. Juntamos centenas de firmas, hicimos campañas de decenas de fotos, fuimos numerosas veces a la Legislatura y al Ministerio a pedir que transformaran el galpón abandonado en una Escuela. Algunas madres, padeciendo mientras tanto el hacinamiento de nuestros pequeños en la Escuela Infantil N° 6 DE 6 del Hospital Ramos Mejía. Organizamos además festivales y un mural y después de casi tres años, al fin logramos que se otorgue una partida presupuestaria a fines de 2016. El presupuesto, el proyecto y la obra siempre habló de una Escuela Infantil de 45 días a 5 años. El 15 de marzo del corriente nos enteramos a través del decreto de creación que el Gobierno de la Ciudad decidió recortar 3 salas y abrir solamente salas de 3, 4 y 5 años y de jornada completa en vez de dos jornadas extendidas como pedimos y prometieron siempre”, plantearon desde el colectivo. Y advirtieron que “frente a la falta de más de 15.000 vacantes en el sistema público de educación con esta decisión unilateral, inconsulta y arbitraria, el Ministerio recorta a 400 de las 800 vacantes posibles de ser otorgadas en el nuevo edificio”.

En la carta, reclamaron que se eleve “el urgente pedido de anulación del decreto y que se abra la Escuela Infantil completa que prometieron, proyectaron, presupuestaron y construyeron”.

COMENTARIOS