DERECHO A HUELGA

La Justicia absolvió a metrodelegados imputados por levantar molinetes durante una protesta

Los trabajadores habían sido imputados por generarle pérdidas económicas a Metrovías por abrir molinetes en una jornada de protesta.



La decisión fue tomada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 de la Ciudad, que resolvió absolver a más de 20 trabajadores del subte, imputados por liberar molinetes en el marco de una jornada de protesta.

Según indicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), el argumento de la causa iniciada de oficio por el fiscal de Cámara, Martín Lapadú, “no pudo ser sostenido en la audiencia”. Los trabajadores habían sido imputados por generarle pérdidas económicas a la operadora Metrovías. Según denunciaron desde el gremio, el fiscal "actuó en connivencia permanente con SBASE y Metrovías" para imputar a los trabajadores que protestaron amparados "por el derecho a huelga".



Cabe destacar que, desde el mes pasado, la AGTSyP realiza medidas de fuerza rotativas, que constan en apertura de molinetes y paros rotativos contra el cierre paritario firmado por la UTA, el cual es desconocido por los metrodelegados.

En 2015 el juez Carlos Bentolila falló de manera similar al absolver a seis trabajadores acusados por la liberación de molinetes en la estación Constitución de la línea C. El magistrado entendió que no hubo “impedimento alguno en la prestación del servicio, obstrucción al paso de los pasajeros ni obstaculización a quienes deseaban abonar el pasaje”. Además, consideró que la denuncia en sí presentaba falencias “que generan dudas insoslayables al momento de considerar si se cometieron faltas en la medida de huelga”.




COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?