COMUNA 11

Villa Devoto: en un ex convento construirán un edificio

Los conventos se trasforman: como Casa San José en Villa Crespo, en Devoto construirán un edificio de departamentos en la que fuera el Convento Nuestra Señora de la Misericordia.


Con la vocación religiosa en franco declive, otro convento de monjas tendrá un nuevo destino. Se trata del ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, construido hace más de 120 años, ubicado en la calle Pareja, entre Emilio Lamarca y San Nicolás, en el barrio de Villa Devoto. Las últimas religiosas que quedaban dejaron hace seis meses el lugar, informa La Nación.
 
Allí se realizará, entre el 21 se septiembre y el 28 de octubre, la nueva edición de Casa FOA, el evento anual de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo. Luego, el estudio desarrollador y de arquitectura MMCV (Mizraji-Manusovich- Cicchinelli-Cicchinelli) convertirá los claustros en viviendas y construirá un edificio de departamentos de cuatro pisos, manteniendo la estructura y la fachada.
 
El emprendimiento se llamará Cassa Devoto. A partir del final de la muestra, la construcción del edificio demandará 30 meses. Pronto se van a empezar a vender las primeras unidades. Algo similar ocurrió en Villa Crespo con el convento de la iglesia San José, que está siendo remodelado para convertirse en un hotel boutique, con locales comerciales y oficinas.
 
"Nosotros vamos marcando huellas, como hicimos en su momento con la estancia Abril, los silos de Dorrego y los lofts de Darwin que desarrollaron todo el polo de Palermo Soho y Palermo Hollywood", asegura a La Nación Marcos Malbrán, director general de Casa FOA.
 
Este año, la muestra hará hincapié en tres conceptos. Por un lado, las parejas de adultos en las que los hijos se fueron de la casa y deben refuncionalizar su hogar y redecorar. Por otro, en las familias jóvenes, que necesitan cuartos con varias funciones con muebles que sirvan para una vida dinámica. Y después, otra apuesta son las nuevas formas de trabajar, el "coolworking". "La gente ahora quiere trabajar más relajada, en otro ambiente", señala a La Nación Ana Astudillo, gerente de arquitectura y diseño de Casa FOA.
 
"Devoto es un barrio riquísimo, con mucha impronta. En la cocina del convento se va a armar la cafetería con salida al exterior, donde habrá jardines. Queremos que haya una escala de barrio", explica Astudillo.
 
El ex futbolista Damián Manusovich, socio de la desarrolladora que construirá el edificio de departamentos, es quien explica el proyecto: "La idea es poder poner en valor el aro del claustro, respetando la estructura existente y poniéndolo en valor, porque van a ser unidades funcionales. Va a quedar genial y precioso, manteniendo la estructura y la fachada. Nos parecía muy interesante porque es poner en valor el edificio para devolverlo a la comuna. Es una zona residencial, los departamentos tendrán entre 90 y 140 metros cuadrados y están pensados para familias", cuenta a La Nación.
 
En la parte vieja van se van a remodelar los claustros para hacer nueve departamentos. La nueva edificación va a estar en el medio, que se modifica para poder asentar las bases del edificio. La nueva construcción tendrá cuatro pisos e incluirá 26 viviendas más. Se mantendrá la entrada original, por Pareja. El complejo va a tener muchos metros cuadrados de espacios comunes, con un SUM y un parque con pileta. También tendrá una pileta interior climatizada, de entre 15 y 20 metros y una cochera subterránea por departamento.
 
Manusovich hace hincapié en la pertenencia al barrio y destaca que la desarrolladora tiene en el barrio tres locales gastronómicos, Alicia, Mecha y Casa Luca, cada uno tiene diferentes propuestas. "Eso empieza a generar un centro urbano donde la gente, en vez de movilizarse para salir, empieza a quedarse y transitar el barrio, caminando, sin sacar el coche. En esa idea se viene a emplazar este proyecto residencial. El barrio es genial, muy tranquilo y el proyecto quiere mantener esos valores", concluye.


COMENTARIOS



UBICACIÓN