COMUNA 1

Sumarán el nombre de Alfredo Bravo a la estación Callao del subte B

Alfredo Bravo fue diputado y fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. La Legislatura lo aprobó ayer en la sesión.


La estación Callao de la línea B de subte pasará a llamarse "Callao - Maestro Alfredo Bravo". Así lo aprobó ayer en segunda lectura la Legislatura porteña, en homenaje al que fuera diputado y sindicalista de CTERA. La elección de la estación no es casual, en Callao 569 funciona la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), uno de cuyos fundadores fue Bravo, en 1975, informa Clarín.
 
El proyecto fue impulsado por el legislador socialista Roy Cortina, que en los fundamentos recordó que Bravo presidía la APDH cuando fue secuestrado durante la dictadura cívico militar, el 8 de septiembre de 1977. "Un grupo de tareas lo sacó por la fuerza de la escuela donde estaba dando clases y lo llevó a un centro clandestino de detención donde fue brutalmente torturado y permaneció en condición de desaparecido alrededor de doce días".
 
En aquel entonces, la presión de la APDH, su familia y un fuerte apoyo de la comunidad internacional lograron que lo trasladaran a un penal de La Plata, donde quedó detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta la recuperación de su libertad, en enero de 1979.
 
Durante el Gobierno de Raúl Alfonsín lo nombraron Subsecretario de Actividad Profesional Docente del Ministerio de Educación. Pero renunció para expresar su disidencia a la aprobación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final que permitieron que, entre otros, quedara en libertad su torturador, Miguel Etchecolatz.
 
“Mi renuncia nace de un principio ético que me nutre y me sostiene en la lucha por los derechos humanos”, afirmó Bravo en aquel entonces. El diputado murió el 26 de mayo de 2003.
 
“Que el nombre de Alfredo aparezca en una estación estratégica de la Ciudad de Buenos Aires, es una forma concreta de honrar su trayectoria y reconocer su práctica política siempre enderezada a la construcción de una sociedad más igual”, expresó Roy Cortina.


COMENTARIOS



UBICACIÓN