EL PROYECTO SE ESTÁ DISCUTIENDO EN LA LEGISLATURA

UniCABA: nueva movilización docente contra los cierres de profesorados

Ayer los sindicatos porteños de docentes salieron a la calle una vez más para rechazar la medida del Gobierno porteño de crear una universidad docente, lo que significa el cierre de los profesorados.

Ayer se realizó un nuevo paro docente en rechazo a la medida del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que crea una Universidad Docente y cierra los 29 profesorados que funcionan en la Ciudad.  Por la tarde se realizó una masiva movilización con alrededor de 25 mil personas que se movilizaron desde el Ministerio de Educación Nacional hasta la Legislatura porteña.



Si bien el eje principal es el rechazo al proyecto de la UniCABA y el cierre de los profesorados porteños, también se reclamó contra el techo paritario del 15% para docentes de niveles medios y universitarios, contra la reforma de la “escuela secundaria del futuro”, por un boleto educativo nacional y la plena aplicación de la ESI. Convocan a la movilización el CESGE, CET, FUBA, CEB, FUNA, UTE, Ademys, FEDUBA y AGD.



El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, explicó: "Paramos para que nos escuchen. Somos miles los que exigimos el retiro del proyecto de creación de la UniCABA”. En relación al proyecto que se está debatiendo en la legislatura porteña, Adaro indicó: “Se está discutiendo un proyecto de ley que pretende crear una universidad docente (Unicaba) que modifica la formación docente, cerrando los 29 institutos que existen actualmente, generando la pérdida de trabajo y de derechos para cientos de docentes y una formación mucho más escueta y superficial para los estudiantes, futuros profesores. Por eso, desde Ademys exigimos el retiro del proyecto presentado en la Legislatura”.

Además, desminitió a la Ministra de Educación, Soledad Acuña: "No es cierto que las rectoras se nieguen a reunirse, como dice la Ministra, han participado de todas las instancias posibles en la Legislatura y con argumentos muy sólidos. La que no quiere escuchar es la Ministra”.

Y aseguró que "tampoco es cierto, como afirma la Ministra, que un docente que recién se inicia cobre $30.000. Hoy un docente cobra durante los primeros 10 años de ejercicio 15.300 pesos por un cargo de js, y apenas dos mil pesos más después de 16 años. Las declaraciones de la Ministra se derrumban ante el informe de la OCDE que ubica al salario docente de Argentina entre los más bajos del mundo".

Por su parte, Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquin V. Gonzalez, referente de la CET y de La Martí, dijo: “Con esta nueva movilización queremos resaltar que esta no es una lucha aislada, sino que se trata de la punta de lanza del conjunto de las luchas educativas que tanto docentes como estudiantes de secundarios, terciarios y universidades venimos desarrollando contra las políticas del macrismo”.

Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y referente de La Mella, dijo: “Desde que asumió, Cambiemos demostró el poco interés que tiene en la construcción de una educación pública de calidad. La anunciada vuelta al FMI no puede significar otra cosa que más ajuste para la educación, como lo fue durante los ‘90. Por eso la universidad sale a la calle, no sólo en solidaridad con los terciarios, sino planteando nuestras reivindicaciones a 100 años de la reforma universitaria. Lamentamos que la FUA, presidida por Franja Morada-UCR le dé la espalda a estas luchas”.

Por último, Iñaki García Ribas, presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, referente de la CEB y de Lobo Suelto, dijo: “Así como pasó con la UniCABA, el año pasado los secundarios nos desayunamos con el proyecto de la “Secundaria del Futuro”, una reforma educativa que profundiza la concepción mercantilista e individualista de la educación pública que promueve el PRO. Parece que es un método recurrente del gobierno imponer reformas inconsultas y que despiertan gran rechazo de la comunidad educativa. El miércoles los secundarios salimos a las calles para defender nuestro derecho a una educación pública masiva y de calidad.”

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