30 Y 31 DE MAYO EN LA RURAL

Lanzan Expo Empleo 2018: prometen 20 mil oportunidades laborales para jóvenes

Tras la polémica por las imágenes con cuadras y cuadras de cola en la edición del año pasado, esta vez se propone la inscripción previa y la carga del CV virtual. Se estima que podrían participar 200 mil jóvenes, y se otorgarán 3000 becas de formación financiadas por empresas.



Por tercer año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad lanza Expo Empleo. Esta tarde, a las 17, la edición 2018 será presentada vía streaming por Horacio Rodríguez Larreta. En ese mismo momento quedará abierta la inscripción para los jóvenes que quieran ser parte. Evitando la polémica que el año pasado generaron las imágenes de cuadras y cuadras de cola de chicos y chicas en busca de empleo, esta vez se apostará por la inscripción previa y la carga de CV virtual.

A diferencia del año pasado y con el objetivo de agilizar el ingreso, la Ciudad les pide a los jóvenes que se inscriban online y que carguen su CV en buenosaires.gob.ar/expoempleo. Cada uno obtendrá una credencial de acceso con un código QR, mediante el cual las empresas participantes podrán acceder a la información de su CV en los distintos stands. Las compañías podrán así seleccionar los perfiles en el momento. La credencial se debe retirar antes en Casa de Gobierno de la Ciudad, Uspallata 3160, aunque también estará la posibilidad de acreditarse en el lugar del evento. Según los organizadores, la carga virtual de los currículums fue un reclamo de las empresas, que no podían procesar tanto papel en las ediciones anteriores.

La iniciativa fue anticipada ayer a la prensa, antes de la presentación oficial. En el encuentro, encabezado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, se planteó que la feria promete 20 mil oportunidades laborales y tres mil becas educativas, financiadas por distintas empresas a modo de puerta de entrada a puestos en industrias específicas. El evento será el 30 y 31 de mayo, entre las 10 y las 19, en La Rural.

La edición del año pasado convocó a 175 mil participantes, pero según las estadísticas oficiales en su mayoría –un 70%- no eran jóvenes desempleados sino en busca de mejorar su situación laboral. También a ello se apunta en la nueva convocatoria, que estiman podría llegar a los 200 mil participantes, jóvenes de entre 16 y 35 años, no sólo de la Ciudad.

Las dos ferias previas organizadas por el Gobierno porteño, de acuerdo a los datos oficiales, permitieron la concreción de 5685 empleos, con una tasa de permanencia del 83%. Pero eso implicó la cobertura de sólo el 30% de las empresas, que tenían capacidad para contratar a alrededor de 14 mil personas. Santilli y equipo interpretaron que esa diferencia obedeció a un bache entre las búsquedas de las compañías y la formación de los postulantes. Por eso esta vez se apunta especialmente a cubrir esa falencia.

"Me gustaría llegar a al menos el 50% de captación. El problema es que el mercado está pidiendo otros perfiles profesionales. Hay una brecha importante que junto a las empresas intentamos cerrar con el otorgamiento de becas", destacó Santilli. El vicejefe remarcó que el financiamiento de esas becas parte de las 300 empresas participantes, que solventan la carrera completa de perfiles profesionales específicos como enfermeros, programadores, chef, idiomas, entre otros. En total, la inversión empresarial este año será de 123 millones de pesos, mucho más que los 20 millones del año pasado.

La empresa que más puestos ofrecerá es Pedidos Ya, con 1000 posiciones a cubrir, seguida por la cadena Howard Johnson con 800 lugares para 25 nuevos hoteles. En tanto, la consultora Ernst & Young podrá tomar hasta 600 postulantes.

COMENTARIOS