FOTOGRAFIA

Llega Aluvión, fotografía documental sobre la resistencia

De la mano del fotógrafo Sebastián Miquel, el próximo 11 de mayo sale a la luz un libro que retrata la resistencia y la ocupación de las calles como territorio político y de disputa en los últimos dos años de neoliberalismo.


El próximo 11 de mayo se realizará la presentación oficial de "Aluvión", el libro de fotografía documental de Sebastián Miquel que retrata la resistencia y la ocupación de las calles como territorio político y de disputa en los últimos dos años de neoliberalismo. La obra está especialmente dedicada a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y a los presos y presas políticos de la gestión iniciada por Cambiemos en 2016.

Fiel a su intención de comunicar, Miquel eligió el lente de su cámara para hacer foco en el pueblo que no se resigna y que sale a las calles para reclamar por justicia, Es entonces que su libro, Aluvión, pretende ser un testimonio de un tiempo histórico que encuentra a los sectores populares resistiendo y movilizándose aun frente a las muy adversas condiciones institucionales, políticas y mediáticas de los años 2016 y 2017.

La presentación oficial de libro se llevará a cabo este viernes 11 de mayo a las 18.30 y contará con la presencia de Liliana Herrero, Marcelo Valco, Sacha Kun Sabó y Sebastian Miquel. La cita será en la sede porteña de la organización Tupac Amaru, ubicada en México y San José (CABA).



Liliana Herrero, extracto del prólogo

Estas fotografías de Sebastián Miquel están reunidas bajo el amparo de la palabra Aluvión. Ella posee una extraordinaria resonancia en la  historia política argentina. Su raíz meteorológica o bien geológica se desvanece. Pero lo importante es que remite sin duda a lo intempestivo. A una tempestad insospechada y temida. A un derrame inesperado. A un acontecimiento mayúsculo, en este caso, de las multitudes argentinas. Ese aluvión está en las fotos de Seba Miquel, bajo una forma de sufrimiento, torsos desnudos, brazos enlazados y rostros endurecidos. Son bellas por cierto pero son una invitación a sumergirse en una marea desdichada y luchadora. Se trata entonces de una belleza a la que se le suma un dolor, una expectativa y el signo de un tiempo agrio. No tranquilizan, al contrario; escandalizan y angustian dado el tiempo quizás enfermizo al que señalan. Y a la vez escoge al individuo  que espera y lo padece.

Acerca de Sebastián Miquel

Fotógrafo documental y politólogo. Es autor de tres libros de fotografía documental: "Abya Yala, hijos de la tierra", un recorrido documental sobre la organización Tupac Amaru; "Gracias Néstor", una crónica fotográfica de la despedida popular en las calles a Néstor Kirchner, y recientemente "Aluvión", una mirada sobre la lucha política en las calles tras la vuelta del neoliberalismo.  Es editor de fotografía en la revista Maíz de la facultad de periodismo de la UNLP, y además colabora en numerosos medios periodísticos a nivel nacional e internacional. 

COMENTARIOS