CIUDAD

Retiro: disputa entre el Estado y privados por el codiciado predio de Tandanor

Un tribunal oral federal juzga a ex funcionarios a cargo de la privatización de la compañía y a los empresarios que se quedaron con el negocio. En el terreno se pueden construir 64 mil metros cuadrados. El negocio ronda entre los 384 y los 512 millones de dólares.


Un juicio oral busca determinar si una codiciada zona de ocho hectáreas en el barrio de Retiro frente al Río de la Plata queda en manos del Estado o de privados. Durante décadas, en el predio funcionó Tandanor, uno de los astilleros más grandes del país y en los 90 se intentó hacer un negocio inmobiliario.

Ahora, un tribunal oral federal juzga a los ex funcionarios a cargo de la privatización y a los empresarios que se quedaron con el negocio por una presunta defraudación al Estado. El Estado –desde hace varios gobiernos– es querellante en la causa a través del Ministerio de Defensa de la Nación.

Según un informe que consta en la causa, en el predio se pueden construir 64 mil metros cuadrados. A un precio de entre seis y ocho mil dólares el metro cuadrado, el negocio ronda entre los 384 y los 512 millones de dólares. La última tasación oficial, de diciembre del año pasado, indicó que la parte del predio donde se pretende construir vale 38 millones de dólares, informaron al sitio Infobae fuentes del caso.

Lo que se juzga en el caso es un cúmulo de presuntas irregularidades que relevan una privatización amañada para hacer negocios: la modificación del precio inicial de compra; la auto compra de una de las plantas de Tandanor; una deuda que nunca se pagó; y la intención de convertir el lugar en un negocio inmobiliario; y una justicia que demoró el avance de la causa.

Según detalló Infobae, durante el gobierno de Carlos Menem, el 10 por ciento de la compañía quedó en poder de los empleados y el 90 restante de un consorcio integrado por tres empresas: CIAMAR, de capitales argentinos; el Banco Holandés Unido; y la francesa Sud Marine Enterprises. CIAMAR se quedó con el 92 por ciento de las acciones.

La licitación establecía que se debían pagar 8 millones de dólares en efectivo y 160 millones en títulos del Estado. Pero cuando CIAMAR ganó el negocio, Menem sacó un decreto que modificó el precio: 7.200.000 dólares en efectivo y 52.560.000 financiados a nueve años con tres de gracia.

A los 20 días de comprar Tandanor, Ciamar vendió la planta 1 a 18 millones de dólares a "Puerto Retiro", una empresa que se sospecha es de los mismos dueños, y que blanqueó el objetivo de la operación. Pidió la rezonificación del lugar para poder hacer un negocio inmobiliario. Así lo aprobó el entonces Concejo Deliberante de la ciudad pero lo vetó el intendente Saúl Bouer.

Luego se dictó una medida judicial que está vigente y que prohíbe modificar el lugar. Los peritos que declararon en el juicio dijeron que no se puede acreditar que esos 18 millones de dólares efectivamente se hayan pagado.

COMENTARIOS