COMUNA 4

Más del 50% de los casos autóctonos de dengue son en la Comuna 4

El Ministerio Público Tutelar presentó un pedido de informes al el Ministerio de Salud para que explique el brote de dengue en los barrios de la Comuna 4.

 

Un brote de dengue en las Villas 21/24 y Zavaleta, en el sur porteño, es el fundamento del pedido de informes que presentó el Ministerio Público Tutelar en el Ministerio de Salud porteño. En las 10 páginas del texto, se intima a que la dependencia, responsable de la aplicación del Plan Estratégico de Prevención, Control y Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, aporte más precisiones sobre los casos de esa enfermedad y las medidas para eliminar reservorios del mosquito vector en las villas y los asentamientos de la Ciudad, informa La Nación.
 
De acuerdo con la información epidemiológica que difundió el Ministerio de Salud el viernes pasado, en la jurisdicción hay 88 casos de dengue confirmados en diez comunas. Solo 22 son personas que viajaron a un país o una provincia con circulación del virus y regresaron enfermos.
 
"Si tomamos la información del Hospital Penna, los casos de dengue sin antecedentes de viaje en el área de ese hospital (Comuna 4) representan más del 50% del total de toda la Ciudad, con la mayoría de los casos confirmados (un 80%) en las Villas 21/24 (incluido Loma Alegre) y Zavaleta. El Gobierno de la Ciudad no explica por qué en esas villas se da este conglomerado de casos", indica a La Nación el asesor tutelar Gustavo Moreno.
 
Para el funcionario se trata de una situación "crítica" para los habitantes del barrio y el entorno. Imágenes del predio muestran objetos, como neumáticos, y chatarra acumulados para reciclar o vender. Esto favorece la aparición de criaderos de mosquitos. Moreno señala, además, que las familias mantienen recipientes con agua por la baja presión del suministro debido a obras públicas cercanas.
 
El asesor tutelar dice que "existe una baja búsqueda de criaderos en la Ciudad", ya que, indica, que los promotores del plan estratégico pudieron acceder al 43% de las viviendas timbreadas y se pudieron buscar criaderos en solo el 11%. El Ministerio tiene 15 días para responder.


COMENTARIOS



UBICACIÓN