POLÍTICA SANITARIA

Grave: las villas 21-24 y Zavaleta concentran el 73,68% de casos de dengue autóctono en CABA

El Ministerio de Salud confirmó 19 casos autóctonos en toda la ciudad. Pero según datos del Hospital Penna sólo en la Villa 21-24 y Zavaleta hay 14 casos de dengue en personas sin antecedentes de viaje. El Gobierno admitió un aumento generalizado en las últimas dos semanas.



Días atrás, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad informó que desde el 1° de enero se habían registrado un total de 19 casos de dengue en pacientes sin antecedentes de viaje en territorio porteño. Pero en las últimas horas, la autoridad sanitaria correspondiente al área programática del Hospital Penna confirmó la existencia de 14 casos autóctonos en la Villa 21-24 y Zavaleta. Así, ese sector del mapa capitalino concentra el 73,68% de los casos admitidos oficialmente.

Los datos difundidos por el Ministerio de Salud porteño indicaron además la existencia de 21 casos de dengue en pacientes con antecedentes de viaje en la Ciudad. Sumados a los 19 autóctonos, da un total de 40 enfermos hasta el 9 de abril último. Pero el informe del Hospital Penna da cuenta de 30 casos totales sólo en su área, de los cuales 26 se registraron en la Villa 21-24 y Zavaleta, incluyendo los 14 autóctonos.

La confirmación sanitaria fue realizada con fecha 13 de abril, ante un pedido de informe efectuado por el Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones Gustavo Moreno. “Es grave. El Penna reconoce 30 casos confirmados por laboratorio. De esos, 26 en la villa. Algo está pasando en la 21-24 donde el mosquito se hizo fuerte. Se necesitan medidas rápidas, no solamente en el verano. La 21-24 necesita un tratamiento especial”, alertó Moreno, en diálogo con Nueva Ciudad. Y agregó que allí el mosquito infectado “vive en peridomicilio (la vivienda y alrededores) y dentro de las casas. Depende de ordenamiento del hábitat, de provisión de agua de red y de recolección de basuras en la frecuencia necesaria.  La acumulación de materiales para reciclado y gomas colocadas para sostén de techo complican la erradicación de criaderos. La baja presión de agua en algunas manzanas durante el día, obliga a juntarla en el tacho que tengas. Es complejo, pero tiene que haber plan sostenido y de calidad”.

Cabe recordar que desde la epidemia del año de 2009, un fallo de la jueza Alejandra Petrella obliga al Gobierno de la Ciudad a tomar medidas contra el dengue en villas y asentamientos porteños. La ejecución de la sentencia es impulsada por la asesora tutelar Norma Sas, quien este viernes recibió el informe con los datos del Hospital Penna.

La situación en las villas del sur porteño se suma a un aumento del dengue en toda la ciudad, reconocido por el propio Gobierno, que reflejó un incremento del 67% de los casos confirmados de dengue en los últimos 15 días y tras jornadas de altas temperaturas. De hecho, hace dos semanas las autoridades sanitarias porteñas habían informado 24 casos de dengue confirmados por análisis de laboratorio. Pero la cartera sanitaria difundió luego que, al viernes pasado, se confirmaron 40 casos, 19 de ellos autóctonos.

COMENTARIOS