PRESUPUESTO 2018

La cultura independiente busca más presupuesto

Teatros, centros culturales, productores y artistas se juntaron en el colectivo Cultura Unida y desde ahí piden que se asignen más recursos a la cultura en el Presupuesto 2018 que se vota este jueves en la Legislatura.


Cultura Unida presentó este proyecto en la Legislatura y ya fue tomado por representantes de distintos partidos como el PJ, FpV, Nuevo Encuentro y Socialismo, que también se acercaron ayer al Club Social y Deportivo Villa Malcolm de Villa Crespo para la presentación en sociedad del proyecto.
 
Un 3,5 por ciento es lo que pide Cultura Unida para que se destine del presupuesto para el año que viene, "no pedimos más presupuesto para Cultura de la ciudad, pedimos que ese presupuesto se reparta de otro modo, esto aseguraría los puestos de trabajo que existen, la creación de otros nuevos, la calidad de la producción independiente y el precio de las entradas, para garantizar el acceso a nuestros contenidos”, con esas palabras el conjunto de asociaciones independientes que integran Cultura Unida presentó ayer en sociedad un proyecto de ley que, de aprobarse en la Legislatura porteña, elevaría a ese porcentaje la participación en el presupuesto del Ministerio de Cultura de los Programas de Incentivo a la producción cultural, que incluyen a institutos como Proteatro, Prodanza, Proescritores, BAMúsica, el inminente BAMilonga, el Fondo Metropolitano de las artes y el régimen de mecenazgo.
 
La situación del sector se deterioró en los últimos años. Si bien desde 2016 a 2018 el presupuesto para el Ministerio aumentó considerablemente, el monto asignado al conjunto apenas pasó de los 71 a los 78 millones de pesos anuales. Esto significa que, de una participación del 2,7 por ciento en el presupuesto total, la situación se deterioró hasta apenas el 1,8. Este magro aumento de $ 7 millones se lo comió la inflación.
 
“Es una ley marco, no es larga, pero es fundamental para garantizar el futuro de la cultura independiente en nuestra ciudad”, expresó a Página 12 Claudio Gorenman, fundador de Abogados Culturales y miembro del colectivo de asociaciones sectoriales. El objetivo es que las partidas dejen de ser parches en el presupuesto y que no dependan del peregrinaje por las oficinas gubernamentales.
 
Entre las asociaciones que subieron al escenario coincidieron en el impacto de los tarifazos y la importancia de la ley para sostener los puestos de trabajo, una preocupación que expresaron desde Artei, Escena y Construyendo Cultura. Desde esta última además resaltaron el rol que tiene el circuito independiente como semillero del que surgen quienes luego se insertan en los espacios oficiales y en los comerciales.
 
Cultura Unida sostiene: “con ese 3,5% del presupuesto de cultura, nos multiplicamos. Más espacios culturales en la Ciudad, más artistas, más gestores y productores culturales podremos hacer más cultura, garantizando el acceso a más espectadores. Pese al poco presupuesto destinado, a enfrentar un aumento generalizado de los costos fijos, una merma en los consumos culturales y sin trasladar los aumentos al precio de las entradas, hoy incluye a más de 500 espacios donde se producen anualmente 100.000 funciones en las que actúan 700.000 artistas con más de 5.000.000 de espectadores. La aprobación de esta Ley generaría miles de puestos de trabajo relacionados con el mundo de la cultura y de las artes”.  
 
Entre el público, además, había representantes de salas teatrales comerciales, que siguen el tema con atención. Desde la Asociación de Organizadores de Milongas celebraron los montos compensatorios que el ministro Ángel Mahler firmo ayer mismo. “Confiamos en que sea una muestra de interés a favor de esta ley de fomento para todo el sector”, dijo Julio Bassan.
 
Julieta Hantouch, de Construyendo Cultura, sintetizó las esperanzas de todos los espacios: “no pedimos más presupuesto, pedimos que el que existe hoy sea distribuido de manera más equitativa”.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN