VIVIENDA

¿Cuánto cuesta alquilar en una villa de la Ciudad?

El alquiler en las villas no requiere de garantes, por lo que resulta más accesible. Pero los dueños exigen sumas muy altas. Se calcula que 100 mil personas alquilan de esta manera.


Aproximadamente 100 mil personas alquilan habitaciones sin baños, sin cocina y de tan sólo cuatro o seis metros cuadrados en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. Los valores de estos alquileres van desde los $ 2500 hasta $ 6.000, en algunos casos, y el precio depende de la voluntad del dueño. Para las familias numerosas la situación es más grave, ya que en algunos casos deben alquilar varias habitaciones. 
 
“Por una habitación se puede pagar 4 mil o 5 mil pesos que en muchos casos es una porción muy importante de lo que es el ingreso de la familia”, aseguró a Página 12 Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.
 
Nahuel, que tiene 30 años y vivió toda su vida en la Villa 20, asegura que “el Estado está ausente. Los vecinos que alquilan en las villas están totalmente desamparados y quedan a merced de los dueños de la vivienda. Los precios son según el parecer del dueño y si tenés hijos no te quieren alquilar y menos si son familias numerosas”.
 
“No hay casi diferencia de precio en los alquileres con los de afuera de la villa, lo única diferencia es que en la villa no piden garantes, ni adelanto, pero vivís a merced de los dueños y si un día te quieren echar te echan”, agregó Nahuel a Página 12.
 
Las familias quedan excluidas del sistema formal por falta de dinero o documentos y estos alquileres, en donde las condiciones de vida son precarias, aparecen como la solución más posible.
 
Enzo tiene 25 años, vive en el Barrio Cildáñez y el salario que gana en una semana en una empresa metalúrgica lo destina al alquiler de una habitación chiquita en la que sólo puede ubicar una cama, una mesita y un televisor sin contrato. “Los dueños mientras vos les pagués te entienden. Sólo pasan por las casas a cobrar todos los meses”, explicó.
 
“No me piden papeles, ni nada. Encuentro un aviso en el almacén, llamo por teléfono y arreglo directamente con el dueño. Siempre la confianza es lo que cuenta porque como esto es tierra de nadie temen que su vivienda sea usurpada”, sintetizó Enzo a Página 12.
 
Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo, recordó que el Censo de 2010 arrojó como resultado que en las villas porteñas vivían 140 mil personas, pero ese dato ya es viejo porque diferentes ONGs vienen realizando relevamientos con más frecuencia “ya en los años 2013, 2014, daban por encima de 200 mil personas. Hoy hablamos de alrededor de 300 mil personas viviendo en villas. El cálculo es que más o menos un tercio alquila, así que estamos hablando de casi 100 mil personas alquilando en las villas”, precisó.
 
“La persona tiene que pagar para tener su techo una gran cifra, que a su vez es un techo que se denomina de hacinamiento crítico porque estamos refiriéndonos a un ambiente, a lo sumo dos, a veces con baño o sin, o sea condiciones habitacionales muy inferiores a las que tenés en el mercado formal del alquiler”, detalló Baigorria.
 
Techo Argentina realizó en 2016 un Relevamiento de Asentamientos y Villas que reveló que en la Ciudad de Buenos Aires había 48 villas y en ellas 82.585 familias. Tres villas y 2000 familias más que en 2013.


COMENTARIOS



UBICACIÓN