GRAVE

Denuncian que el Gobierno dejó sin micros escolares a cerca de 500 chicos de villas porteñas

Las madres y padres se enteraron el primer día de clases. El argumento que les dieron es que ahora sólo habrá micros hasta quinto grado: para sexto y séptimo, ofrecieron tarjetas Sube. El servicio había sido implementado por orden judicial. Qué dijo el Ministerio de Educación.



Maribel vive en la Villa 31 y su hijo cursa sexto grado en la escuela Faustino Sarmiento, a unas 30 cuadras de su casa. Desde que comenzó el colegio, el nene asistió en los micros escolares que –por orden judicial- el Gobierno de la Ciudad dispuso para los chicos y chicas del barrio. Pero este año, cuando comenzaron las clases, Maribel se enteró que su hijo ya no tendría micro. Según le dijeron, ya no habrá servicio para alumnos de sexto y séptimo grado: sólo hasta quinto. La medida implica dejar sin transporte escolar a cerca de 500 nenes y nenas de distintas villas porteñas.

“Antes, al final de año mandábamos una notita para el año siguiente y los chicos ya quedaban inscriptos para los micros. Esta vez nos hicieron madrugar, pasar frío y hacer cola para ir a inscribirlos. Y ahora no salen con la respuesta de que los micros para nivel primario son hasta quinto grado nomás. Sexto y séptimo quedan desamparados. Como padres de familia nos estamos quedando sin ir al trabajo para trasladar a los niños”, contó Maribel, en diálogo con Nueva Ciudad. Y agregó que una de las respuestas que recibieron de parte de funcionarios del Ministerio de Educación fue que les entregarían tarjetas Sube con dinero acreditado. “Nos dicen que nuestros niños ya son grandes. ¿Ellos deciden lo que tenemos que hacer como padres? Nosotros no queremos que viajen solos. Queremos que viajen seguros. No pedimos dinero, pedimos micros escolares”, resaltó la mujer.

 Sólo en la Villa 31, la medida afecta a alrededor de 300 chicos. En este barrio, los padres ya realizaron varios cortes de calle bajo la consigna "devuelvan los micros", en su mayoría frente al galpón donde trabajan los representantes del Gobierno porteño. En otras villas de la Ciudad, la postal se repite. Según pudo saber este medio, hay aproximadamente 100 nenes y nenas afectados en la Villa 1-11-14, 40 en la Villa 21-24 y 30 en la Villa 20.

Desde el Ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, confirmaron que por un "reordenamiento" este año no hay micros para chicos de sexto y séptimo en el Barrio 31. Pero aclararon que hay una lista de espera y se contemplan casos particulares -como chicos con hermanitos menores, con problemas de salud, etc.-. En tanto, señalaron que está disponible el "boleto escolar, que es gratuito" para los nenes y nenas que se quedaron sin micros. Y remarcaron que sólo "un grupo de padres" no aceptó la nueva modalidad.

En la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) recibieron ya recibieron la información sobre la interrupción del servicio de micros. Fue esa entidad la que, en 2009, interpuso una acción de amparo en la que solicitó que se ordenara al Gobierno de la Ciudad proveer transporte escolar gratuito a los niños y niñas de la Villa 31-31 Bis pertenecientes al nivel educativo inicial y primario, “para garantizar su derecho a la educación, igualdad y no discriminación”. A raíz de eso, en 2010 la jueza Alejandra Petrella ordenó al GCBA la realización de un relevamiento a fin de identificar a todos/as los/as niños/as de la Villa 31-31 Bis que asisten a escuelas de nivel inicial y primario ubicadas a más de diez cuadras de sus casas y proveerles transporte escolar gratuito para asistir a la escuela.

COMENTARIOS