JUDICIALES

Juicio oral para un comerciante que vendía objetos nazis en San Telmo

En su negocio se secuestraron gorras, cascos, cuchillos, dagas, hebillas y más de cincuenta medallas con simbología nazi. El vendedor irá a juicio por la presunta violación de la ley sobre actos discriminatorios, que contempla penas de hasta tres años de prisión.



Un local de la zona de anticuarios del barrio de San Telmo ofrecía a sus clientes piezas de colección del Tercer Reich. Es decir, objetos nazis. Casi un centenar de piezas de simbología nazi fueron capturadas en el lugar: gorras, cascos, cuchillos, dagas, hebillas, más de cincuenta medallas y hasta una pintura sobre un lienzo. Ahora, el comerciante será llevado a juicio oral.

Así lo pidió la Fiscalía de la Ciudad. La decisión fue del juez Rodolfo Ariza Clerici, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°1 de la Ciudad, y se enmarca en la presunta violación de la Ley 23.592 sobre actos discriminatorios, que contempla penas de hasta tres años de prisión.

La investigación surgió de un aviso del área de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal. Tras rastrear el local con los objetos nazis, se dio intervención al fiscal Rodrigo Pagano Mata (a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 22).

“Si bien la mera tenencia no está prohibida, la comercialización constituye una forma indirecta de incitación al odio. El imputado, mediante la oferta y comercialización de los artículos incautados y sabiendo de qué tratan, no puede obviar que su accionar tiene como consecuencia directa la incitación al odio racial o religioso, lo cual es una modalidad delictiva prevista en la Ley 23592”, explicó Gustavo Galante, Secretario General de Asistencia a la Victima y Relaciones con la Comunidad de la Fiscalía de la Ciudad.

En tanto, los objetos incautados serán entregados a museos e instituciones que conmemoran la Shoá.



COMENTARIOS