DECLARACIONES

Larreta volvió a avalar el accionar de Chocobar: “Yo apoyo que los policías defiendan a la gente”

Invitado al programa de Mariana Fabbiani, el jefe de Gobierno volvió a defender al policía que mató a un delincuente que huía. Reclamó el traspaso de la justicia penal a la Ciudad y habló sobre los piquetes: “La mayoría de las organizaciones sociales más grandes están pidiendo permiso”.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue invitado al programa televisivo El Diario de Mariana y el tema de la inseguridad se convirtió en el eje de gran parte de la entrevista. Al ser consultado sobre la llamada doctrina Chocobar, en relación al policía que mató a un delincuente que huía, el mandamás porteño volvió a avalar el accionar del agente, pese a que la Justicia confirmó su procesamiento. “Yo apoyo que los policías defiendan a la gente”, sentenció.

Reclamó además que la justicia avance sobre las agresiones a policías. “El solo hecho de arrojar una piedra a un policía, más allá de que lo lesiones o no, es delito. Que no tenga que probarse la lesión”, pidió el jefe de Gobierno.

Larreta también hizo hincapié en su intención de que la justicia penal sea traspasada a la Ciudad. “Creo que la justicia penal debiera pasar también a la ciudad para trabajar más coordinada con la policía. Requiere una aprobación del congreso nacional. Pero no tenemos mayoría. Ojalá se trate este año. Todas las provincias tienen su justicia penal, por qué la ciudad no lo va a tener”, planteó el jefe de Gobierno. El traspaso de la policía, de todos modos, sigue generando problemas en la Ciudad, donde en las últimas semanas hubo por lo menos dos protestas de agentes de la fuerza bordó que reclaman seguir perteneciendo a la Policía Federal.

Sobre el derecho a la protesta y el corte de calle, Larreta justificó la medida sólo en caso de manifestaciones masivas. “Cuando hay una manifestación masiva como ‘ni una menos’ o de la CGT, con miles de personas en la calle, ahí se corta por un tema de espacio. Para mí la preocupación es el piquete. En la mayoría de las organizaciones sociales más grandes –como Barrios de Pié- están pidiendo permiso y coordinando con nosotros. El metrobus ya no se interrumpe salvo que haya 30 mil personas en la calle”, dijo Larreta, aunque uno de los panelistas le recordó que ayer mismo se cortó por una protesta de taxistas.

En tanto, cuando le preguntaron si el presidente, Mauricio Macri, le había expresado su molestia por los piquetes porteños, Larreta respondió: “La molestia se la expresé yo”. Al respecto, afirmó que no va a sacar policías de los barrios para poner más efectivos ante cada piquete.

COMENTARIOS