LAS AGRESIONES FÍSICAS AUMENTARON UN 500 %

Observatorio LGBT informó que hubo 103 crímenes de odio y la mayoría fueron en la Ciudad

De la totalidad el porcentaje más alto (36,35%) ocurren en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le sigue en segundo lugar con el 33,32% la provincia de Buenos Aires.

En 2017 hubo al menos 103 crímenes de odio por orientación sexual, expresión e identidad de género, según el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que depende de la Federación Argentina LGBT (FALGBT). El porcentaje más alto de estos crímenes, 36,35%, ocurren en la Ciudad de Buenos Aires, le sigue en segundo lugar con el 33,32% la provincia de Buenos Aires y, luego Santiago del Estero con el 5,5% y Tucumán con el 4,4%. En quinto lugar se encuentran Salta, Córdoba y Neuquén, con igual número de casos.

Los 103 casos que se registraron fueron “motivados en la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género”, indicaron en el informe y detallaron que “estos datos no son exactos, ya que incluyen casos que han sido relevados por los medios de comunicación o han ingresado como denuncias en la Defensoría LGBT, ante las organizaciones de la FALGBT o documentados por el CeDoSTALC, y únicamente permiten vislumbrar una realidad que es, sin duda, mucho peor de lo que sugieren los números. Cabe destacar que este informe no realiza estimaciones sobre los casos no registrados”.

Según las conclusiones de este estudio: “Las identidades de las personas de la comunidad LGBT víctimas de crímenes de odio y registradas en este estudio, el porcentaje más alto corresponde a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros) con el 58% de los casos, en segundo lugar con el 30% se encuentran los varones gays cis, con el 9 % de los casos le siguen las lesbianas y en cuarto lugar con el 3% los varones trans”.



“Desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT entendemos a este tipo de crímenes como actos voluntarios consientes, generalmente realizados con saña, que toman la forma de agresiones violentas dirigidas a lesionar derechos”, explicaron.

En ese sentido, de todos los crímenes de odio registrados: el 13% corresponde a asesinatos y el 87% a violencia física que no terminó en muerte; es decir que en el año 2017 murieron por discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o expresión, 13 personas de la comunidad LGBT: once (11) mujeres trans, un (1) varón trans y un (1) varón gay cis.



“Podemos afirmar que en relación a los crímenes de odio de 2016, la cantidad de asesinatos se mantuvo igual, pero la violencia física que no terminó en muerte paso de 18 casos registrados a 90, es decir que aumentaron el 500% los crímenes de odio que no terminaron en muerte en 2017, una cifra realmente alarmante”, denunciaron desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT.


COMENTARIOS