NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Legislatura: el oficialismo rechazó un pedido de informes sobre la venta de edificios públicos

Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes sobre la presunta venta de inmuebles de gran valor patrimonial, como el edificio de Bolívar 1. Pero Vamos Juntos se negó a darle tratamiento.



En la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña, el oficialismo rechazó dar tratamiento a un pedido de informes presentado desde el kirchnerismo para pedirle al Ejecutivo que responda sobre la presunta venta de inmuebles públicos como los edificios de Bolívar 1 y la Casa de la Cultura.

El tema trascendió mediáticamente en los últimos días, cuando se difundió que el gobierno de Mauricio Macri ofreció en venta, en una feria de Francia, cuatro inmuebles porteños con gran valor patrimonial: la sede histórica de la Municipalidad que luego fue sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Bolívar 1; La Casa de la Cultura (ex Edificio de La Prensa); el Buenos Aires Design y el Tiro Federal.

“Los cuatro edificios, no sólo están protegidos por las leyes de patrimonio de la Ciudad, sino que tres de ellos ostentan la mayor protección existente: la de monumento histórico nacional (lo que implica que no puede modificar ni su exterior ni interior)”, resaltó el legislador Javier Andrade, firmante -junto a Mariano Recalde y Carlos Tomada- del pedido de informes que Vamos Juntos rechazó.

Según un documento oficial al que accedió el diario cooperativo Tiempo Argentino, el valor del edificio de Bolívar 1 sería de US$ 30,7 millones, el de La Prensa, donde hoy funciona el Ministerio de Cultura, costaría otros US$20 millones.  Los dos edificios se reconvertirán en un hotel de lujo de 120 o 130 habitaciones. Si bien la obra se licitaría, el documento menciona a la desarrolladora y operadora de hoteles de lujo Corinthia como la favorita.

“Al margen de los trascendidos periodísticos, queremos saber cuál es la esta situación real, por tanto presentamos en la Legislatura porteña un pedido de informes, que Cambiemos rechazó en la sesión legislativa de este jueves. A sabiendas que, toda venta o concesión, y cambio de uso de un bien catalogado debe ser motivo de tratamiento legislativo, por lo que, ante lo que aparece como un hecho consumado antes de constituirse en un proyecto presentado ante esta Legislatura, exigimos que se exponga la información sobre estos bienes unilateralmente ofrecidos en venta”, señaló Andrade. Y concluyó: “Hasta no hace tanto tiempo debíamos defender el patrimonio de la codicia de los sectores privados, ahora ha llegado la hora de defenderlo del propio Estado que, paradójicamente, tiene el mandato constitucional, a nivel nacional y local de defenderlo”.

COMENTARIOS