PROTESTA SOCIAL

Gremios porteños anunciaron una jornada de lucha para el viernes 6, con paros y piquetes

Habrá paro docente, judicial, estatal, del subte, movilizaciones y cortes parciales de calle. La medida, anunciada en conferencia de prensa por los distintos sindicatos de la Ciudad, es contra el ajuste impulsado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y en rechazo del techo a la negociación paritaria.



El próximo viernes 6 de abril será una jornada intensa de protestas en la Ciudad de Buenos Aires. Sindicatos porteños anunciaron un plan de lucha con paro docente, judicial, estatal, del subte, movilizaciones y cortes parciales de calle, contra el ajuste impulsado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y en rechazo del techo a la negociación paritaria.

“La jornada de protesta en la Ciudad de Buenos Aires es el viernes 6, contra la política de ajuste de Horacio Rodríguez Larreta”, quien hizo “propio el techo del 15%, que es de la Nación. Larreta ajusta, Larreta es Macri, no a las paritarias sin techo”, dijo Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera.

La convocatoria de UTE-Ctera, ATE Capital, AGTSyP (Subte), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Camioneros (recolección), SADOP Capital y judiciales porteños (Sitraju) incluirá “paros, movilización al mediodía, con cortes de calle parciales en centros neurálgicos, pidiendo que aumenten los salarios, paritarias libres y sin techo”.

Al mismo tiempo, los docentes nucleados en UTE pararán por 24 horas, ya que “sigue habiendo 15 mil chicos sin vacantes y el presupuesto educativo sigue siendo el más bajo del país. Por lo tanto, el viernes hacemos paro, movilización y vamos a participar de los cortes parciales de calle contra el 15%, contra el ajuste de Larreta, por salud, por vivienda y por aumento presupuestario para todos”.

Los docentes de gestión privada también serán de la partida. “También sufren el techo del 15% de aumento salarial, por lo cual para el viernes anunciamos la modalidad de cortes, jornada de protesta y paro en el sector privado“, anunció Alejandra López, de SADOP Capital. “El SADOP adopta la modalidad de paro en las instituciones y jornadas de esclarecimiento en aquellos establecimientos que no puedan parar por presión del empleador, y concentración en la Legislatura”.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli informó que el subte estará paralizado el viernes a partir de las 20:30 hasta el cierre de la jornada y que el gremio participará de la movilización y cortes de tránsito.

Por su parte, según enumeró Radio Gráfica, los trabajadores de la economía popular (CTEP) anunciaron un “paro para el viernes, con más de 40 cortes parciales en toda la Ciudad que se van a informar el jueves. El techo salarial del 15% impuesto unilateralmente por el Estado lleva a la pobreza a miles y miles de trabajadores en la Ciudad”.

Los trabajadores judiciales también se sumarán a la medida de fuerza, con un cese de actividades que comenzará el miércoles a partir de las 12 y un paro de 48 horas sin atención al público.

La conferencia de prensa conjunta de los gremios porteños fue cerrada por Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, quien anunció: “Los estatales porteños vamos a hacer un paro de 24 horas que va a afectar a la salud y administración central, contra una oferta de aumento del 12%”.

COMENTARIOS