COMUNA 1

La obra del Paseo del Bajo genera demoras y quejas de los restaurantes

La avenida Moreau de Justo, en Puerto Madero, tiene cuadras donde hay un solo carril para los autos particulares y se hace imposible la circulación. La obra incluye un cronograma de cambios de sentido de calles.


El Paseo del Bajo será una autopista subterránea, desde el Gobierno prometen que mejorará la conexión entre los barrios de La Boca y Retiro, frente a Puerto Madero. Pero la obra genera grandes complicaciones en el tránsito y para los comerciantes.
 
Los trabajos iniciaron el año pasado y se extenderán hasta marzo de 2019. En el medio, incluyen un complejo cronograma de cambios de sentido y cortes de calles que se va actualizando de acuerdo al avance de la obra, informa Clarín.
 
Además, esta obra involucra a los comercios gastronómicos que se quejan por la merma de clientes: "Los restaurantes sufren los constantes cortes de calles, la reducción de playas de estacionamiento y dificultades en la entrega de mercadería", dijeron a Clarín desde la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC). Es que, por las tareas, algunas zonas de Puerto Madero quedan aisladas.
 
Los más de 40 restaurantes que funcionan en los alrededores denuncian que ante la reducción de los carriles en las avenidas, el cambio de sentido en las calles y el poco espacio para estacionar, la clientela bajó un 40%.
 
"Nuestros emprendimientos son los de más alta inversión por metro cuadrado en toda Argentina y no podemos ponerles ruedas y mudarnos a otro lugar. Sin soluciones al estacionamiento y al acceso de nuestros clientes por el descalabro que está significando la obra a toda la zona comercial, muchos nos veremos obligados a cerrar las puertas antes que podamos disfrutar los beneficios. Esto conlleva cientos de familias en la calle en forma inminente", advierte a Clarín Verónica Sánchez, presidenta de AHRCC.
 
A principio de mes la avenida Independencia pasó a tener doble sentido de circulación. También se cortó en forma total la calle Chile, entre Huergo y Moreau de Justo, y se abrió entre Venezuela y Belgrano, con dirección hacia Moreau de Justo.
 
La zona de Retiro fue otra de las que sufrió modificaciones. En San Martín, entre Antártida Argentina y Madero, se habilitó un contracarril en dirección a Eduardo Madero para todos los vehículos que circulen por Comodoro Py hacia el sur. Mientras que aquellos que lleguen desde el norte por Antártida Argentina deben tomar los carriles habituales hacia el sur y no usar el contracarril.
 
En simultáneo, se eliminó el giro a la izquierda de San Martín hacia Gustavo Martínez Zuviría. La alternativa hoy es la calle Gilardo Gilardi. Por la que también giran las líneas 9, 91 y 126 (desde el sur); y las líneas 20 y 129 (desde el norte).
 
A fines de enero, la avenida Madero y su continuación Ingeniero Huergo, alteraron su doble sentido por una mano hacia el sur. Lo mismo ocurrió Alicia Moreau de Justo, y su continuación Antártida Argentina, por donde sólo se puede circular hacia el norte.
 
Moreau de Justo es uno de los puntos más cambiantes y atados al desarrollo de la obra. Entre la Casa Rosada y Lavalle está el tramo de mayor afectación. En el resto de la avenida, según las necesidades, hay entre dos y cuatro carriles disponibles.


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