CIUDAD

Represión en el Indoamericano: la Justicia sobreseyó a casi todos los policías de la Metropolitana

El fallo de la jueza Mónica Berdión de Crudo incluye a los jefes y al actual viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco. Hay un sólo procesado por las dos muertes que ocurrieron en 2010.


La Justicia sobreseyó a casi todos los policías involucrados en la represión del Parque Indoamericano, ocurrida el 7 de diciembre de 2010 , incluyendo a los jefes, y al actual viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Según el fallo de la jueza Mónica Berdión de Crudo, el único procesado es el ex policía Metropolitano Ricardo Andrés Picart, a quien se le endilgan los delitos de “homicidio” y “lesiones”, y fue embargado por 630 mil pesos pero sin prisión preventiva.

De esta forma, la muerte de la ciudadana boliviana Rossemary Chura Puña y el paraguayo Bernardo Salgueiro, y las heridas de al menos otros cinco que creyeron que se estaba loteando, para el Poder Judicial argentino fueron consecuencia un  uniformado que decidió actuar sin recibir órdenes.

El policía Picart dijo que durante la represión, ordenada por sus superiores, utilizó las armas y municiones que le proveyó la Metropolitana. “Resulta claro que Picart mintió en su descargo y omitió mencionar que en el procedimiento utilizó cartuchos no provistos por la fuerza, muy presumiblemente por que habían sido adulterados con anterioridad y porque él conocía esa circunstancia”, asegura el fallo, según publica hoy el diario Tiempo Argentino.

Burzaco había sido acusado por la fiscalía y la querella por su supuesta “responsabilidad por su calidad de jefe de la Policía Metropolitana ya que en ese carácter tuvo una intervención directa en el control operacional del procedimiento de desalojo del Parque Indoamericano”.

Pero la jueza respondió que “si la prueba obrante hasta el momento en el sumario ha resultado insuficiente para acreditar la responsabilidad del personal jerárquico que intervino directamente en el procedimiento, menos aún puede ser pasible de imputación quien en aquel momento revestía el carácter de Jefe de la Policía Metropolitana”.

“Al verificarse que una de las escopetas utilizadas durante el curso de los sucesos ha disparado cartuchería no entregada por la fuerza, se ve conformado un grado de certeza suficiente para sostener que fue el personal al cual se encontraba asignado el armamento (el oficial mayor Ricardo Picart) quien, al menos, utilizó cartuchos no aportados por la fuerza, de lo cual puede inducirse que habría sido él quien sustituyó una o más postas de goma por postas de plomo”, dice el fallo.


COMENTARIOS