COMUNA 15

Podaron el histórico gomero de la estación La Paternal

Por las obras que se están realizando en la estación La Paternal del ferrocarril San Martín, se podó al histórico gomero de más de 90 años.


Los vecinos de La Paternal se encontraron con que el antiguo gomero que se encuentra ubicado frente a las vías del ferrocarril San Martín, sobre la avenida Warnes, fue brutalmente podado en el marco de la obra de construcción del viaducto que elevará las vías del tren.
 
Los vecinos expresan que “junto con el edificio principal de la estación, este árbol de antaño formaba parte del patrimonio del barrio y ambos simbolizan gran parte de su historia”.
 
La estación de La Paternal, que integra la red ferroviaria de la Línea San Martín que conecta las terminales de Retiro, José C. Paz, Pilar y Domingo Cabred, fue inaugurada en el año 1887 durante la presidencia de Miguel Juarez Célman. En ese momento formó parte del ramal Mercedes – Palermo conocido como Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. La estación fue bautizada con el nombre de Chacarita, el cual fue modificado en el año 1904 al actual de La Paternal. ​
 
Para Ezequiel Semo y Ricardo Boyán, vecinos que trabajan activamente en la preservación de la memoria ferroviaria del barrio, “atenta contra la historia, la memoria y la identidad barrial, ya que las estaciones de tren guardan la energía fundacional de barrios y pueblos y representan un patrimonio de la arquitectura industrial en Argentina, que el proceso de modernización del espacio ferroviario tiene que preservar”.
 
Esta obra también genera preocupación en los vecinos de Villa Crespo, ya que los terrenos sobre los que se desarrollará el viaducto están actualmente ocupados por casas, comercios y otras edificaciones, muchas de las cuales ya fueron desalojadas y serán demolidas en un futuro cercano.
 
 


COMENTARIOS



UBICACIÓN