CIUDAD

Subtes: los metrodelegados criticaron al fallo de la Corte que anuló su personería

“No es casual esta decisión”, aseguró Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro. La decisión judicial se dio luego de que los trabajadores hicieran paro para visibilizar la utilización de vagones con material cancerígeno.


Luego del paro en todas las líneas de subte que se llevó a cabo esta semana para visibilizar la compra de vagones con amianto, la Corte Suprema declaró nula la personería gremial otorgada a los metrodelegados por el Ministerio de Trabajo en 2015 y las críticas no se hicieron esperar.

“Todos aquellos que estamos en oposición al Gobierno y salimos a denunciar sus estafas sufrimos consecuencias. No es casual la decisión de la Corte. Hace años que tienen la causa de los coches comprados a España cajoneada. Ahora nos enteramos que estuvieron exponiendo a nuestros compañeros con amianto”, aseguró Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El falló se fundamentó en que no se había dado lugar a la defensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que era la única entidad sindical que tenía esa personería, consignó la agencia NA. Se dio durante una tensa semana en la que los degeados sindicales del subte buscaban visibilizar la compra y utilización de vagones de la línea B con material cancerígeno. 

“La decisión de La Corte es un premio para la UTA y un castigo para los que luchamos. Vamos a ir a la OIT y a la CIDH para que no nos quiten la personería, la Corte atentó contra la libertad sindical”, aseguró en declaraciones a FM La Patriada. 

No obstante, descartó una medida de fuerza en contra de la decisión judicial. Pero anunció que el gremio se reunirá hoy para analizar el fallo, al que calificó de “escandaloso” porque “viola la libertad sindical, que está protegida por la Constitución Nacional”.

No me imagino una medida de fuerza por esto: hay problemas más importantes que atender, como las paritarias y el estado de salud de nuestros compañeros, que se ve severamente afectado por el subte”, sostuvo Pianelli en diálogo con Clarín.

Por su cuenta, el legislador Carlos Tomada aseguró: “No es casualidad que se esté hablando de esto cuando hay una nueva licitación de subtes. Esto es el retroceso de todos los derechos laborales de los metrodelegados”. 

La decisión de la Corte corre del mapa de la discusión salarial a un sindicato con gran  presencia y cantidad de afiliados. Ahora, la negociación pasará exclusivamente a manos d ela UTA, el sindicato que conduce Roberto Fernández. Metrodelegados quiere un aumento del 35% pero ahora no tendrá más lugar en la mesa de negociación.   

COMENTARIOS